El equipo de gobierno de Ciudadanos llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Mijas el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI) que permitirá que los vecinos de Mijas Pueblo puedan realizar reformas sin tener que esperar la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -ya que Mijas Pueblo está catalogado como Bien de Interés Cultural- ya que, una vez que entre en vigor, la concesión de licencias de obras será competencia del Consistorio.

el PEPRI afectará a una superficie de 27.000 hectáreas y 2.791 metros lineales. «El plan ofrece mayor comodidad a los habitantes del pueblo al acercar la burocracia de cada remodelación a la administración más cercana y, a su vez, servirá para fomentar la protección del casco histórico», aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Este plan es el encargado de fijar los criterios para el mantenimiento y desarrollo del conjunto histórico de Mijas Pueblo, así como de velar por su estética de pueblo andaluz. El documento establece unas normas sobre la utilización de espacios públicos como pueden ser calles, plazas y jardines.

Se trata de un proyecto en el cual el Consistorio lleva tiempo trabajando para que las calles de la ciudad puedan albergar nuevos establecimientos y actividades que doten de mayor vitalidad al municipio. «No queremos dejar a Mijas Pueblo como una zona meramente residencial, sino que respetando su idiosincrasia y la estructura que tiene, dotarlo de nuevos restaurantes, cafeterías, tiendas y bares que alejen la idea de pueblo fantasma», señaló Ruiz, quien reconoció que «no es cuestión sólo de incentivar a las pymes, pues también las multinacionales tendrán su hueco».

Una vez aprobado de manera inicial estará expuesto al público para las alegaciones pertinentes. Una vez finalizada esta fase tendrá que pasar el visto bueno de la Junta de Andalucía antes de que sea aprobado definitivamente en sesión plenaria, por lo que su entrada en vigor se prevé para aproximadamente seis meses.

Por otra parte, el Consistorio destacó el protagonismo de los ciudadanos a la hora de confeccionar este proyecto, los cuales han podido aportar sus propuestas y valoraciones sobre este tema. Los técnicos municipales se han encargado de recoger por sectores proposiciones de los residentes.

«Este equipo de Gobierno utiliza como eje fundamental de su acción la participación ciudadana y lo demuestra en cada una de las iniciativas que pone en marcha», afirmaron fuentes municipales.