­

El Ayuntamiento de Estepona indicó ayer que agentes de la Policía Local han comenzado a realizar controles para que se cumplan las medidas incluidas en el bando que pretende evitar incendios forestales durante el verano.

«Desde esta semana y hasta el próximo 15 de octubre se realizarán controles para que no se acometan actuaciones de riesgo como quema de vegetación natural o de residuos agrícolas y forestales, encendidos de fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras y las zonas recreativas y de acampada», especificó el Consistorio en un comunicado.

«Además, también queda prohibido el uso del fuego en calderas de destilación y en hornos de carbón y piconeo, y el uso del fuego en la actividad apícola, excepto en el empleo de ahumadores para el manejo de colmenas en aquellas explotaciones apícolas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas», continúa el texto.

Otra de las acciones no permitidas, en virtud del bando que ya está en vigor, es la circulación con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras.

Además, debido a la difícil accesibilidad de medios de extinción y a la gran afluencia de visitantes, se recomienda evitar el acceso con vehículos a los caminos que llevan a zonas de baño de los ríos, especialmente a la zona de la charca de Las Nutrias en el río Castor. Asimismo, la práctica de deportes de motor en caminos no asfaltados durante esta época de peligro alto queda prohibida en aplicación de la normativa de prevención de incendios.