El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al Ayuntamiento de Fuengirola a pagar 54.000 euros tras desestimar un recurso de apelación interpuesto contra una sentencia que rechazaba la pretensión del Consistorio que ahora preside Ana Mula de liquidar el déficit generado por el servicio de socorrismo y contra incendios común con el Ayuntamiento de Mijas a finales de los 80.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Málaga desestimó en octubre de 2013 la pretensión del Ayuntamiento de Fuengirola de cobrar 2,7 millones de euros al Ayuntamiento de Mijas como parte de su participación en el servicio común contra incendios establecido entre ambos municipios entre 1985 y 1992.

De hecho, era Fuengirola la que prestaba dicho servicio en Mijas, por acuerdo de ambos, por lo que Fuengirola solicitó el abono del coste de dichas actuaciones. El tribunal denegó la petición entonces, por lo que recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha vuelto a fallar en su contra.

El alto tribunal entiende que no se había constituido jurídicamente dicho consorcio entre ambos y,además, había prescrito la obligación legal del pago al solicitar en enero de 2005 el abono de unos servicios prestados entre 1985 y 1992.

Por todo ello, la sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Fuengirola y condena al pago de las costas, cifrado en 54.000 euros.

Ciudadanos ha denunciado estos hechos y afirma que el Ayuntamiento ha intentado ocultar su existencia ya que, según el partido naranja, solicitaron al equipo de gobierno conocer si existía alguna sentencia que condenase al Consistorio al pago de más de 20.000 euros "y la respuesta fue negativa. Sin embargo, hemos tenido acceso a una sentencia que el condena al pago de 54.000 euros en costas por un litigio con el Ayuntamiento de Mijas por el servicio contra incendios".

"Esto es una prueba más de la falta de transparencia del equipo de Gobierno de Fuengirola, con la oposición y con los vecinos", afirma el grupo municipal Ciudadanos.