­Las primeras esposas del caso Astapa, contra la corrupción urbanística en Estepona, rodearon las muñecas de los imputados en junio de 2008. Ocho años después, la falta de medios sigue lastrando la macrocausa, lo que ha criticado hasta el TSJA. El exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos, investigado en el caso, repasa en esta entrevista el calvario político y personal que ha atravesado.

¿Por qué cree que no se acaba la instrucción?

La verdad es que es lamentable que en un estado democrático y de derecho hayan transcurrido diez años y estemos en la situación que estamos. Tenemos confianza en que esto se acelerará. Esto parte, y se demostrará, de una denuncia llena de falsedades en 2006. Va a hacer ya diez años. Inicia el proceso una juez sustituta, el actual es un magistrado de carrera, lo que en principio nos ofrece más garantías, ya que su preparación jurídica es más sólida. Se están haciendo todos los esfuerzos. Es lamentable que la memoria del TSJA decía hace poco que le sonrojaba la situación y, a los dos días, la Fiscalía hacía una petición para declarar compleja la causa. ¿Después de diez años, otro año y medio más? La justicia que va lenta no es justicia.

¿Habla con otros imputados? ¿Qué le dicen?

Yo estoy un poco alejado de todo. Soy médico y estoy muy absorbido por mi trabajo. Ya he llegado a un estado de atonía después de diez años.

¿Cómo define la pena de banquillo?

Los informes están llenos de falsedades, por ejemplo el que supuso mi detención e ingreso en prisión. Así lo denunciamos. Y no es que lo diga yo, es que lo dijo el juez en un auto. Me sacaban cuentas que no tenía, operaciones financieras que jamás he hecho, cuentas en 15 bancos y sólo tenía en uno, ponían las sociedades municipales como si fueran sociedades privadas mías, me ponían de administrador de fundaciones. Yo era presidente por mi condición de alcalde. Pues bien, en el informe policial dice que yo era administrador único de esas fundaciones y, además, no dice que eran públicas. Hablaban de la recalificación de una finca, lo que es falso. Todo parte de la manipulación expresa de los informes policiales. En el registro de mi domicilio, se halló una carpeta con una denuncia mía a la Fiscalía Anticorrupción, de un funcionario de un urbanismo por presunta extorsión a un empresario. Pues bien, sorprendentemente la policía considera esto irrelevante y en el informe que hacen de dicho registro al juzgado no lo incluyen, por lo que dicha información no le llega al juez. El mismo procedimiento siguen con otra denuncia por presuntas irregularidades en la concesión del servicio de limpieza.

¿Se investigó su patrimonio? ¿Qué ha salido de ello?

Todavía no ha sido entregado por la policía al juez y creo que después de casi diez años tiempo han tenido.

¿No saben qué tiene?

De donde no hay no se puede sacar. Han visto que no hay nada. Yo no he tenido una sociedad en mi vida. Siempre he declarado como persona física, como Antonio Barrientos González, yo soy autónomo.

Aún faltan los informes sobre convenios urbanísticos...

Con respecto a los convenios tengo que decir que el denunciante era miembro de la Junta de Gobierno y miembro permanente de la Comisión Informativa de Urbanismo y todos los convenios que denunció, como así consta en el sumario, contaron con su voto favorable, y además en su condición de portavoz del grupo municipal socialista los defendió con vehemencia en los plenos, como así consta en las actas. Los mismos convenios que yo voté, los votó él. Los convenios tenían más controles legales que los exigidos por la ley, siendo publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de su firma, después de pasar por Junta de gobierno y Pleno, y así lo reconocen los peritos a los que el juez les encarga las periciales, tres hasta la fecha. En cuanto a las valoraciones, existe disparidad de criterios y errores de bulto en las periciales, y así una perito confunde Estepona con Casares y valora los terrenos como si estuvieran en dicha localidad usando argumentos erróneos. Por otro lado, utiliza cada uno de ellos diferentes métodos de valoración, lo cual resulta sorprendente, según tasadores solventes en ámbitos judiciales que han trabajando en muchas ocasiones para la justicia. Además, estos tasadores reconocen y defienden las valoraciones realizadas por el Ayuntamiento. También existe un informe hecho por el actual Consistorio, amparado por el asesor jurídico del área económica y por el interventor municipal, que ha sido aportado a la causa. En él se habla de que los convenios de gestión y planeamiento de mi época en la alcaldía dejaron de beneficio a las arcas municipales más de 60 millones de euros, diez mil millones de las antiguas pesetas.

¿Se siente engañado por quienes le rodeaban?

Yo siempre he actuado en defensa de la legalidad. He puesto todos los mecanismos para hacer los controles. Y cuando supe de gente de urbanismo que podía estar extorsionando supuestamente a empresarios lo puse en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, al igual que denuncié al tesorero. Y cuando supe que podría haber irregularidades en la concesión de residuos sólidos urbanos, lo puse en conocimiento de la Fiscalía también. Cuando he conocido alguna irregularidad, lo he llevado a Fiscalía. El Ayuntamiento es muy grande. Si hay algún corrupto, pues que se depuren las responsabilidades pertinentes. Ahí están mis siete denuncias de todos los casos que me enteré o me informaron. Respondo por mí y confío en mucha gente que es honesta y honrada, y los que metieron la mano, si los hay, que respondan ante la justicia. La Fiscalía está para defender la legalidad, ellos actuaron de buena fe pero engañados por un individuo cuya obsesión era el poder a toda costa. Su denuncia es falsa.

¿Ha vuelto a hablar con el denunciante?

Imposible. Me ve y me huye. Lo que tenga que decirle será delante de un juez.

¿No tiene dudas de salir absuelto?

Confío en la justicia y la verdad tiene un camino.

Y si es absuelto, ¿qué hará?

He podido cometer errores, como todo el mundo, pero la gente que trabaja en el Ayuntamiento sabe que soy una persona decente y honesta que no se ha enriquecido. Sólo quiero que quede que Antonio Barrientos fue un alcalde decente, limpio y honesto que trabajó por y para su pueblo, que cometió errores pero no metió la mano en la caja. Eso lo sabe hasta el mismo denunciante.