La bandera de la Unión Europea ha colgado este viernes del balcón principal del Ayuntamiento de Torremolinos como muestra del apoyo de la corporación municipal a la comunidad británica que reside en la localidad malagueña, que asciende a 2.000 habitantes censados.

Tras conocer los resultados del referéndum de Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, el alcalde, José Ortiz, junto a miembros de la mayoría de los partidos políticos, han llevado a cabo este acto simbólico.

La pretensión con ello ha sido mostrar la preocupación por el colectivo británico que vive en el municipio y que, ha apuntado el primer edil, "puede ver afectada su calidad de vida y su situación personal".

"Realmente lo que nos parece más preocupante es el estado de indefensión, inseguridad e inestabilidad que pueda generar en estas personas, que llevan viviendo durante años en nuestro municipio y en la Costa del Sol", ha resaltado Ortiz.

El regidor ha ido más allá y, al margen de resaltar los posibles problemas para los británicos de la zona, ha señalado que el sector del turismo también puede tener una repercusión negativa, "por las fluctuaciones negativas que puede tener la libra, entre otros factores".

"No obstante, la Costa del Sol, nuestros municipios, son lugares de recepción habitual de turistas, somos un destino estable, consolidado y tendremos que trabajar en el futuro para que sigamos siendo un sitio de destino para que este tipo de turistas sigan llegando con normalidad", ha mitigado el alcalde, apuntando a que "queremos ser positivos y plantear espacios de diálogo".

En este punto, ha indicado que la intención es establecer contactos con las asociaciones y profesionales para canalizar la situación "desde un punto de vista positivo y lo podamos afrontar".

"Tenemos que coordinar acciones que complementen o creen alternativas reales que a los residentes les puedan permitir mantener su residencia y que podamos ser competitivos dentro del turismo veraniego y no estacional de turistas de origen británico", ha explicado.

A juicio de Ortiz, "tenemos que pensar en este momento que Europa nos une, es tiempo de hablar de ciudadanía, de estar unidos, tenemos que defender más aún la ciudadanía europea, la suma de todos en un mundo globalizado".

"Solos no vamos a ningún lado y juntos nos haremos más fuertes, tendremos más progreso y defenderemos un modelo que nos ha hecho llegar hasta aquí, más democrático, más fuerte en cuanto al tejido social y económico y especialmente de libertad, convivencia y tolerancia, que es lo que significa Europa", ha concluido, afirmando que "eso es lo que vamos a seguir defendiendo desde Torremolinos y la Costa del Sol".