­El PP de Mijas denunció ayer que la Junta de Andalucía ha establecido una singular manera de reducir la lista de espera para el comedor escolar del centro educativo Las Cañadas: ofrecerles a los progenitores la opción de disponer de ayudas para acudir hasta el colegio en transporte público o de las correspondientes a la comida en las instalaciones. Así lo indicó la edil Carmen Márquez, tras un encuentro con los padres.

«Ya han recogido más de un centenar de firmas las familias afectadas y nuestro grupo municipal va a trasladarlas al Ayuntamiento y a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga. Creemos que se esta maniobra burda tiene como objetivo rebajar la abultada lista de espera que había este curso en el comedor escolar. Es increíble que den a elegir entre dos derechos adquiridos por los padres. Se deben poner los medios para que los niños de este centro tengan autobuses para desplazarse hasta el colegio y, a la vez, procurar que no haya listas de espera en el servicio de comedor. Dar a elegir entre una cosa y otra es inconcebible», matizó la edil.

Actualmente hay unos 150 niños en lista de espera para el servicio de comedor y unos 200 que utilizan alguno de los siete autobuses del servicio de transporte escolar. Lo que proponen los progenitores, como ayer añadió el PP en un comunicado, es «que se desdoblen esos siete autobuses en cinco para las 14.30 horas, y otros dos para las 16.30 horas, es decir, para los niños que van al comedor».

Los máximos responsables de la Junta en materia educativa replicaron a este periódico que, pese a que ha terminado el periodo lectivo, «el colegio Las Cañadas continúa disponiendo de transporte escolar, sin que se haya producido modificación alguna». Y negó que los servicios de transporte y comedor estén vinculados: «Es decisión de las familias optar por uno u otro en función de sus necesidades». Así, aclaró que las plazas del comedor escolar son adjudicadas por los consejos escolares de los centros según la Orden de 5 de noviembre de 2014. Y en base a dicha normativa se establecen una serie de criterios a la hora de distribuir las mismas, según Educación.