­El Brexit no retrasará en absoluto la puesta en marcha de las obras del macrocentro de ocio previsto en el término municipal de Torremolinos. Según los responsables de la multinacional británica Intu, que ya anunciaron para después del verano el comienzo de las primeras obras, la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido no afectará a un «proyecto estratégico, tramitado desde hace bastante tiempo» y que será realidad para que dé servicio «muchos años».

Intu ha querido así tranquilizar, de manera directa, a los habitantes del municipio costasoleño y el resto de Andalucía. Pero también a la amplísima comunidad de residentes británicos de la provincia -cerca de 60.000, según estas fuentes-. «Los vínculos entre malagueños y británicos están ahí. Son históricos. Seguro que se mantienen los cauces de diálogo y de colaboración», indicó ayer uno de los interlocutores municipales acerca del parque de ocio y compras de Intu.

Dicho recinto albergará un modelo comercial inédito sobre una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, por lo que además de brindar al cliente multitud de firmas internacionales, ofertará espacios para la diversión como un lago de olas para practicar surf. Ese complejo acuático duplicará en superficie al existente en el complejo Puerta Venecia de Zaragoza. Pero también habrá zonas de nieve artificial para poder esquiar sin tener que desplazarse a Sierra Nevada.

El Ayuntamiento de Torremolinos ya adelantó que la multinacional va a crear 4.000 empleos directos y otros tantos durante el desarrollo de los trabajos de construcción. Además, durante una reciente visita a tierras zaragozanas por parte de empresarios torremolinenses y prensa especializada, los responsables de Intu Costa del Sol reconocieron que se invertirán al menos 500 millones de euros en este macrocentro de ocio.

La multinacional indicó durante dicho encuentro empresarial que ya mantiene abiertos un total de 16 espacios en tierras británicas, por los que pasan al año 400 millones de usuarios. El presidente de Eurofan, Ian Sandford, y el general manager de Intu Costa del Sol, Nick Hodgson, ya mostraron entonces el papel que dicho contingente va a desempeñar para contribuir al éxito del nuevo espacio malagueño. De hecho, la mayoría de esos millones de usuarios son potenciales turistas para Andalucía y más concretamente Torremolinos.

Intu ya mantiene abiertos otros tres espacios en España. El zaragozano Puerto Venecia y otras dos instalaciones en Asturias y Galicia. El primer espacio en territorio mediterráneo «marcará un antes y un después para esta importante red de parques de ocio y compras».

Sandford ya lo proclamó de una manera contundente: «Confiamos en duplicar los números de Puerto Venecia, debido a que Torremolinos es uno de los grandes municipios turísticos de España». Sólo resta la autorización de la Junta de Andalucía, ya tramitado por el Consistorio el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para poner la fecha exacta al inicio de los trabajos.