­Los siete concejales del PSOE que gobiernan en minoría el Ayuntamiento de Torremolinos fueron ayer insuficientes para sacar adelante el presupuesto municipal para este año, elevado al pleno durante la última sesión del mes de junio, y se toparon con el voto en contra del PP y de Costa del Sol Sí Puede. Tampoco respaldaron el documento económico Ciudadanos e Izquierda Unida, que se abstuvieron.

De esta manera, el equipo de gobierno se verá obligado a prorrogar las anteriores cuentas públicas, las aprobadas en 2015. El único apoyo que obtuvo el PSOE fue el del edil no adscrito. El concejal delegado de Economía, Pedro Pérez, indicó que ahora se empezará a trabajar en unos nuevos presupuestos, con la intención de aprobarlos a finales de este año y que puedan resolver las necesidades del municipio en 2017.

Para el grupo socialista torremolinense, «la pinza de populares y Podemos se opone a un proyecto de desarrollo y progreso para la ciudad. Con la misma bloquean la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda incrementar su inversión, respecto al año anterior, en partidas destinadas a servicios sociales, que tenía previsto incrementarse en un 13,69%; igualdad y asociaciones, en un 46,13%; fomento del empleo, que sube en un 163,4%; juventud, en el 83,5%; educación, hasta el 25%, y la partida de cultura, que se elevaría al 32,34%».

«Esta enésima negativa que une a PP y CSSP en contra del PSOE restará fuerza al motor del municipio, que es el turismo, ya que obliga a no poder contar con un presupuesto que avala un crecimiento del 202,3% en materias de promoción turística, así como la imposibilidad de invertir más del 75% en atender la incorporación del transporte público local al Consorcio Metropolitano del Área de Málaga», expresó el PSOE de Torremolinos en un comunicado.

Pedro Pérez negó que el borrador presupuestario no se hubiera madurado lo suficiente: «Por primera vez la elaboración del presupuesto de este ayuntamiento ha contando con un equipo de trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento y el trabajo de dos habilitados nacionales, para reflejar la verdadera situación de Torremolinos».

La portavoz del PP en el Consistorio, Margarita del Cid, manifestó que las cuentas han llegado al pleno incompletas: «Ya le habíamos manifestado a Pedro Pérez que faltaban anexos, que era mejor que lo dejase sobre la mesa porque sólo faltan seis meses para que termine el año. Pero no nos hizo caso». En este mismo sentido, negó que se haya establecido una pinza entre el PP y Podemos: «Si ningún grupo de la oposición te aprueba las cuentas -sólo el único edil no adscrito- no tiene sentido decir que hay pinza».

Del Cid lamentó, asimismo, que en un año el PSOE haya ampliado de 80 a más de 130 días la espera para el pago a proveedores. «Ni siquiera han devuelto las nóminas a los funcionarios, con una partida que como anterior gobierno dejamos preparada. Y sin embargo quieren que respaldemos cuatro millones en gratificaciones y pluses de difícil fiscalización».