Más de 800 investigadores y científicos de todo el mundo se reúnen en el Palacio de Congresos de Torremolinos, del 25 al 28 de julio, en torno a la 7ª Conferencia Internacional sobre Metamateriales, Cristales Fotónicos y Plasmónicos (META).

La celebración de este foro internacional coloca a Torremolinos a nivel de Marrakech (2008), El Cairo (2010), París (2012), Dubai (2013), Singapur (2014) y Nueva York (2015), que han sido sedes sucesivas de este tipo de encuentros.

Desde su fundación en 2008, META se ha convertido en la principal conferencia en el campo de la Nanofotónica, Metamateriales y los Cristales Fotónicos.

El origen de la conferencia se remonta a 2002 como un Taller de Investigación Avanzada de la OTAN, fecha a partir de la cual se produce un salto exponencial en investigación con materiales electromagnéticos complejos.

Este gran descubrimiento científico, cuya investigación y aplicación en muchos casos responde a proyectos de uso militar y de inteligencia, está suponiendo el desarrollo de nuevos dispositivos en los campos de la óptica y las telecomunicaciones, tanto a nivel micrométrico como nanométrico.

Los metamateriales tienen la capacidad de interactuar con las ondas electromagnéticas de la luz de una forma que ningún otro material puede, creando un índice de refracción negativo, distorsionando la imagen de un objeto e incluso, se piensa que para finales del siglo XXI, hacerlo invisible al espectro de la luz.

El programa de trabajo de esta conferencia reunirá como ponentes y oradores a 22 reputados investigadores de la comunidad científica internacional, que serán protagonistas de las conferencias plenarias, conferencias magistrales y sesiones especiales del META 2016.

Este congreso cuenta con el respaldo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), La Universidad de París-Sud y la Escuela Superior de Ingeniería Centrale-Supélec de Francia.