­La Guardia Civil ha detenido en Málaga al líder de una organización de narcotraficantes en una operación en la que han sido arrestadas otras cinco personas en el puerto de Constanza (Rumanía) cuando intentaban desembarcar 2.500 kilos de cocaína en los dobles fondos de contenedores que transportaban bananas procedentes de Sudamérica.

La investigación, en la que han participado la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos y la Policía de Rumanía bajo la coordinación de Eurojust, arrancó a principios de año en España cuando la Guardia Civil comenzó a investigar una organización que operaba desde Rumanía pero que era dirigida por una persona desde España para introducir en Europa importantes cantidades de cocaína.

Según informó ayer el instituto armado, los agentes localizaron la residencia del principal narco en una urbanización de gran lujo de Marbella, siendo a partir de este momento sometido a una vigilancia de varios meses durante los que se obtuvo gran cantidad de información sobre él y su entorno. Una vez explotada la operación en España y Rumanía, la Guardia Civil detuvo al cabecilla de la red en el aeropuerto de Málaga cuando pretendía huir a Marruecos, su país de origen.

El supuesto líder de la organización, de 44 años de edad y que además tiene la nacionalidad holandesa, también es considerado por los investigadores como el propietario de varios negocios inmobiliarios en España, Marruecos y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Los otros cinco detenidos, cuatro lituanos y un colombiano que se había desplazado desde Medellín (Colombia) para supervisar la descarga, fueron arrestados en el puerto de Constanza cuando estaban desembarcando el estupefaciente.