La Consejería de Justicia e Interior tiene asignados el 14% del número total de funcionarios de refuerzo a las localidades costeras de Andalucía para aliviar la carga de trabajo, reducir la pendencia, y atender situaciones temporales de sobrecarga en los juzgados.

La Junta de Andalucía ha dotado con 46 nuevos funcionarios a los órganos judiciales andaluces que tienen una mayor carga de trabajo, con lo que se ha llegado a un total de 184 funcionarios de refuerzo en los juzgados de esta comunidad, según el acuerdo adoptado en la Comisión Mixta de la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebrada en mayo. Del total de empleados públicos de refuerzo, 26 prestan sus servicios en sedes judiciales de las localidades costeras de la comunidad (en este cómputo no se incluyen las ciudades de Málaga y Cádiz).

La provincia de Almería cuenta con cinco refuerzos en las localidades costeras: tres en Roquetas de Mar y dos en Vera; Cádiz cuenta con ocho funcionarios de refuerzo, uno para Algeciras, dos para Barbate, tres para Chiclana de la Frontera, uno para Puerto a Real y uno para San Fernando; en Granada uno en Motril; los juzgados de Huelva tienen dos funcionarios de refuerzo. Málaga cuenta con uno en Fuengirola, seis en Estepona, uno en Marbella, uno en Torrox y tres en Vélez-Málaga.