­El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha un plan de iluminación estética para embellecer las principales zonas verdes de la ciudad. El plan se centra sobre todo en las rotondas y las jardineras de las principales avenidas de la ciudad con el objetivo de hacer más atractiva la imagen nocturna de la ciudad para disfrute de los turistas.

Según el concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, la idea es iluminar 11.500 metros cuadrados de zonas verdes dotándolos de una iluminación de colores que provoque unos efectos lumínicos que den lugar a ambientes diferentes y atractivos para el visitante.

El Área Sociocultural y de Servicios ya ha comenzado a instalar focos de luz indirecta con tecnología LED que proyectan una gran luminosidad sin pérdida de rendimiento durante toda la vida de la luminaria -que se estima en unas 50.000 horas- y con un consumo reducido de entre 1 y 6 watios.

El concejal afirma que la instalación de las luminarias no supondrá coste alguno para las arcas municipales ya que correrán a cargo de la concesionaria del alumbrado público.

Además, la iniciativa se extenderá a las zonas del extrarradio pero de la mano de las urbanizaciones, que se harán cargo de la iluminación en su zona.

El resultado de este plan de embellecimiento nocturno de la ciudad ya se puede contemplar en las medianas y rotondas de la ciudad, concretamente en la avenida Litoral, la avenida del Carmen o la avenida del padre Cura. Asimismo, se puede ver los efectos en los jardines de la plaza de toros, el entorno del edificio Puertosol o la rotonda de Neptuno.

La implantación de este sistema de iluminación de zonas verdes se ha efectuado siguiedo la normativa de contaminación lumínicay con un sistema conectado a un reloj astronómico que controla que se apaguen a la una de la madrugada.

Además, el sistema permite a los técnicos controlar y cambiar el color de las luminarias a través de una aplicación instalada en sus teléfonos móviles, de manera que pueden cambiar el efecto lumínico a trávés de sus terminales.

Los trabajos se prolongarán durante varios meses hasta iluminar las zonas verdes situadas frente a la plaza de toros, la rotonda-fuente del Labrador y Pescador, las zonas verdes del paseo marítimo, la rotonda ubicada frente a Hotel H-10, la avenida del Carmen, la rotonda frente a la gasolinera BP de la avenida Juan Carlos I, y las zonas verdes de las medianas de las avenidas Litoral, Virgen del Carmen y Juan Carlos I.

Este plan se complementa con otro de mejora intergral de las zonas verdes del municipio, en el que se actuará sobre 400.000 metros cuadrados, con la plantación de 250.000 plantas.