­La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y los portavoces de los diferentes grupos políticos presentaron ayer el balance de gestión del primer año del nuevo equipo de gobierno. Del Cid destacó el «consenso, diálogo, acuerdo y colaboración» como líneas de trabajo en los 11 municipios que la componen.

Como ejemplo de la gestión, la responsable del organismo supramunicipal expuso la aprobación de los presupuestos, por unanimidad, con los cuales se «mejora la calidad y se asegura el destino de las inversiones para abastecimiento y saneamiento» gracias a una inversión de 300.000 euros por parte de la Mancomunidad y otros 500.000 euros de la Secretaría de Estado de Turismo.

Del Cid recordó también la creación de la pionera Delegación de Transparencia y Buen Gobierno, con su oficina virtual, donde el ciudadano puede consultar toda la información económica.

El sector turístico es uno de los ámbitos de trabajo de la Mancomunidad, buscando ofrecer «nuevos atractivos, como el cicloturismo», señaló Del Cid.

En otros sectores, destacan los más de 10.000 contenedores repartidos por la Costa del Sol, mejorando según el vicepresidente, José Antonio Gómez, «los parámetros de reciclaje existentes; hemos mantenido y superado el trabajo que se venía desarrollando hasta ahora». La formación es también uno de sus espacios de trabajo, llegando a miles de funcionarios y trabajadores públicos, puntualizó Gómez.

En este primer año, se ha cumplido el compromiso adquirido de crear un Área de Mediación para resolver los problemas que puedan tener los ciudadanos con otras administraciones, una «iniciativa pionera» según la calificó su delegado, José Ignacio Rivas.

Con el objetivo de convertir la Mancomunidad en un espacio de encuentro y cohesión, se celebró el Primer Encuentro de Técnicos Mancomunados para unificar criterios y poner en común métodos y actuaciones en el ámbito urbanístico.

Por último el delegado de Participación Social, Manuel Osorio, hizo referencia al impulso de la campaña «Quiero una ciudad más limpia», a través de la cual se busca, según Osorio, fomentar el cambio de hábitos en la ciudadanía con el fin de conseguir una ciudad más limpia, habitable y atractiva.