El proceso que comenzó el pasado 14 de junio sobre las remodelaciones que involucraban a la plaza Costa del Sol y todo su entorno ha dado su fruto. Ayer, el Ayuntamiento de Torremolinos dio a conocer un decálogo de conclusiones extraídas de la mesa de peatonalización, que aglutinan las recomendaciones de los distintos colectivos del municipio para las futuras obras de acondicionamiento de la plaza así como de su entorno.

Como puesta en común a la que han llegado los diferentes grupos que han desarrollado el texto, se establece la necesidad de mejorar la accesibilidad a la plaza Costa del Sol así como su entorno o la señalización de localización. Otros de los puntos fijado en el documento son la puesta en valor de las raíces del municipio mediante el acondicionamiento de la Casa María Barrabino o los manantiales y molinos. También el aumentar las zonas de vegetación y arboleda con la consiguiente creación de zonas de sombras.

También recoge la instalación de un distintivo a la entrada del municipio mediante un pórtico u otro modelo a diseñar, la habilitación de zona wifi y de carga eléctrica para vehículos, creación de puntos de información turística, control y regulación de ocupación de vía pública dentro de la plaza. En cuanto a las zonas aledañas, recoge la adecuación de edificios colindantes, cartelería y eliminación del cableado aéreo y adecuación y ampliación de la zona de aparcamientos colindante.

Eso sí, el Colegio de Ingenieros Técnicos ha determinado la necesidad de establecer una hoja de ruta transparente y consecuente con la voluntad ciudadana pero con el análisis de profesionales del sector que aporten a estas ideas valor añadido, coherencia y pragmatismo.

Si algo caracteriza a este decálogo es la amplia variedad de agentes que han participado para su creación. Han sido diferentes grupos políticos, colectivos ciudadanos, asociaciones y particulares los protagonistas que han sacado adelante el proyecto.