El Ayuntamiento de Benalmádena contará con 10 millones de euros que destinará a mejorar la localidad. Un suplemento de crédito que se aprobó por unanimidad el pasado viernes en un pleno extraordinario y al que ha podido optar tras cumplir el gobierno actual, con el PSOE al frente, al plan de ajuste, según informó el equipo de gobierno.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo con dicha inversión serán la adquisición de nuevos equipos de limpieza para servicios operativos (1.900.000 euros), obras de mejora en diversos viales urbanos (3.000.000 euros), implantación de la administración electrónica para ofrecer una atención más ágil (1.000.000 euros), instalación de luminarias LED bajo consumo (800.000 euros) o diversos proyectos de mejoras en los colegios (300.000 euros).

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, explicó por qué la partida obtenida no podrá destinarse a mejoras relacionadas con el empleo, asuntos sociales o gasto corriente. «La propia ley lo impide y solo pueden destinarse a inversiones financieramente sostenibles, con una vida útil superior a cinco años y que supongan, a largo plazo, un ahorro para la administración», sentenció. Un superávit que, según indicó el equipo de gobierno en un comunicado, lo han logrado al ceñirse en el primer año de mandado al plan de ajuste. Una medida que les ha permitido acceder al remanente de ejercicios anteriores. Ante este logro, el equipo de gobierno socialista tildó la actuación del Partido Popular durante la anterior legislatura de «gestión financiera deficiente».

«Tras abstenerse en la comisión previa al pleno, ahora el PP vota a favor y se autoproclaman artífices de una inversión lograda gracias a un plan de ajuste impulsado en 2012, cuando además su intervención plenaria fue para criticar lo que habíamos conseguido», expresó el concejal y responsable del área durante ese periodo, Manuel Arroyo.

La partida no supondrá un déficit en los presupuestos municipales ni en el ejercicio económico, según puntualizó Arroyo, ya que procede de fondos propios.

«Disponer de 10 millones de euros para inversiones gracias a que hemos cumplido el plan de ajuste demuestra que estamos haciendo nuestros deberes como equipo de gobierno: al llegar nos encontramos una deuda galopante y un desvío sobre el plan de ajuste que hemos podido contener en tan solo un año», culminó el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.