Torremolinos ha liderado la ocupación hotelera en Andalucía en el periodo de junio y julio, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Andalucía. El municipio ha alcanzado un total de 1.144.503 estancias, cifra que supone el 32,91% del total de estancias producidas en los cuatro puntos andaluces con mayor ocupación hotelera, que son Sevilla con 820.625, Benalmádena con 776.953 y Roquetas de Mar con un total de 735.503 estancias.

Considerando únicamente el mes de julio, Torremolinos también se posiciona líder de Andalucía con 602.331 hospedajes, por detrás quedan Roquetas de Mar (440.250 estancias), Benalmádena (416.985) y Sevilla (378.144).

Asimismo, el municipio ha registrado los índices de mayor ocupación por plaza hotelera con un 88,26% durante todo el mes y un 87,51% considerando el fin de semana, así como el mayor número de plazas disponibles con un total de 20.303.

Estas cifras ratifican la importancia turística que tiene Torremolinos en Andalucía y la trascendencia que tiene para la planta hotelera del municipio, destacando la reapertura a final de julio, del Hotel Palia Las Palomas tras una intensa reforma, tanto en el interior como el exterior del edificio, que según los datos ofrecidos por la empresa podría alcanzar los 6 millones de euros. Además, según fuentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Torremolinos sería el segundo municipio de Málaga con mayor partida presupuestaria destinada a mejoras en los hoteles del municipio.

Ante las buenas perspectivas turísticas, el Ayuntamiento ha ampliado el periodo de exposición de las esculturas al aire libre de Aurelio Teno en la plaza Costa del Sol durante todo el mes de septiembre. La muestra, que conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, fue inaugurada el pasado 7 de mayo y tenía prevista su finalización el 31 de agosto. Sin embargo, gracias a la alta ocupación hotelera en la zona y el aumento del número de viajeros esperados para septiembre, el equipo de gobierno ha creído conveniente prolongar su exposición.

«Una figura tan universal como Cervantes y El Quijote materializadas por Teno en forma de esculturas se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del municipio durante este verano, que se suma a nuestra tradicional oferta», anunció ayer la concejala de Cultura, Aida Blanes.

«Muestra de ello es que este verano se han agotado los 30.000 catálogos impresos colocados en los pórticos informativos de la plaza, por lo que creemos que debemos alargar su duración para que los turistas puedan disfrutar de este museo al aire libre», añadió.

Según Aehcos, se prevé hasta un 75% de ocupación en Torremolinos hasta el próximo mes de octubre, una cifra que se suma a las previsiones de la propia Consejería de Turismo, que se ha marcado el objetivo de alargar la temporada turística hasta noviembre.

De esta manera, en la Junta de Andalucía se muestran optimistas de cara al otoño con los datos previstos. Además, las cifras oficiales revelan un alto grado de ocupación no sólo en la costa, sino también en el interior, pudiendo alcanzar el 92% de ocupación.