­El hotel Byblos reabrirá sus puertas de la mano del grupo inmobiliario español Ayco, que ultima estos días la compra del emblemático establecimiento de cinco estrellas gran lujo, que permanece cerrado desde hace más de seis años, según anunció este martes el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s).

El grupo inmobiliario español Ayco, que cotiza en bolsa, tiene previsto invertir 60 millones de euros en la reconstrucción del hotel, cuyas obras permitirán la creación de 500 puestos de trabajo. Asimismo, una vez abierto, el hotel generará 200 puestos de trabajo directos, al margen de otros indirectos aún por cuantificar, según anunció el alcalde de Mijas, quien anunció esta importante inversión para el municipio por la consiguiente creación de puestos de trabajo. Maldonado estuvo acompañado de la concejala de Turismo, Fuensanta Lima (PSOE), el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, y el de Infraestructuras, José Carlos Martín.

«La revitalización de este establecimiento hotelero de máximo nivel es una apuesta segura por el turismo de calidad, además de la generación de empleo en el municipio y la oportunidad para romper la estacionalidad turística», manifestó Maldonado, quien añadió que «esta oferta pretende devolver al hotel Byblos el prestigio como establecimiento de lujo dentro del sector turístico de salud y familia, enfocado en torno al mundo del golf».

El presidente y consejero delegado del Grupo Ayco, Francisco García Beato, presentará el proyecto de reconstrucción y apertura del hotel el día 20 de septiembre en Mijas. El hotel Byblos cinco estrellas gran lujo es un icono del turismo de la Costa del Sol ya que por sus instalaciones han desfilado figuras relevantes a nivel internacional como los míticos Rolling Stones o Lady Di, entre muchos otros.

El establecimiento, abierto en 1986, alcanzó una enorme fama internacional como icono del turismo de calidad hasta que fue adquirido por el grupo inmobiliario Aifos, que lo llevó entonces a la ruina hasta que cerró el 31 de mayo de 2010. En 2009, el magnate británico Lord Sugar, fundador de la mítica empresa informática Amstrad, se hizo con el hotel y en 2013 planteó la posibilidad de reabrirlo, pero sin que se sepa nada hasta ahora.

«Esta vez la oferta es seria», añadió el alcalde de la localidad, quien explicó que el grupo inversor quiere reabrir el hotel manteniendo sus elementos característicos de siempre, desde el punto de vista de imagen y concepto hotelero, pero buscando ahora también potenciar otros aspectos que se adaptan muy bien a las características de un hotel como Byblos, como es todo lo relacionado con la idea de Wellness, con áreas de salud y belleza, además de los tradicionales turismos de golf y familiar.

Por su parte, la concejala de Turismo, Fuensanta Lima, insistió en la importancia de esta inversión ya que la marca Byblos «es conocida y reconocida, no sólo a nivel local sino también a nivel internacional». Lima añadió, en este sentido, que el Ayuntamiento de Mijas va a articular iniciativas públicas y privadas para impulsar la ciudad como destino turístico maduro consolidado, «pues no hay forma mejor de trabajar para que podamos tener una buena rentabilidad turística», manifestó.