Empleados del CIO Mijas y portavoces o representantes de PP, IU y Unidos Podemos en Mijas se movilizaron ayer para exigir a la Junta de Andalucía que busque una solución urgente a la situación del centro de formación, cuyos trabajadores acumulan 23 nóminas sin cobrar.

Los afectados recordaron que se ha presentado en la Delegación del Gobierno andaluz una moción de apoyo aprobada en el Consistorio mijeño en su defensa. Manuel Gallego, trabajador de dicho centro, recordó que gracias al apoyo y aportación del Ayuntamiento de Mijas «se ha podido cobrar mayo, junio y julio». E incidió en que espera de que el Gobierno andaluz ingrese «el 80% restante». Denuncian además que tampoco se les ha abonado la nómina del mes de agosto.

«La situación es grave. Ninguna persona puede estar 23 nóminas sin cobrar», ha añadido. Los trabajadores han solicitado al Gobierno andaluz una solución y que empiece a abonar el día a día y, posteriormente, las nóminas atrasadas.

La parlamentaria andaluza del PP por Málaga, Esperanza Oña, añadió que su formación acudió a esta movilización laboral para mostrar su apoyo y «recordando que no es la primera vez que el Partido Popular lo hace».

«Tanto yo como José Antonio Castro, parlamentario de Izquierda Unida, hemos estado prácticamente en todas las reuniones que se han hecho en Málaga con motivo de la escuela de hostelería y con el CIOMijas». Oña matizó que el PP ha llevado iniciativas parlamentarias que se han debatido y «hasta ahora la solución no ha llegado». Asimismo criticó la situación «del centro, sin proyecto formativo, en un edificio fantasma prácticamente abandonado en el que los trabajadores han tenido que desempeñar sus funciones sin luz, limpieza, teléfono; y sin cobrar».

«Creo que esta situación es intolerable en una Comunidad como la andaluza que tiene unos niveles de paro tremendamente preocupantes», subrayó. La parlamentaria también expresó que para defender esta iniciativa del Ayuntamiento de Mijas, además de otras acciones, ya se ha registrado una comparecencia del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, para que informe del CIOMijas.