El vicepresidente y consejero delegado del grupo Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, fue ayer reconocido con el premio Personalidad del Año en Torremolinos, coincidiendo con la conmemoración de la vigesimoctava edición del Día del Turista en un acto que se celebró en la Casa de los Navajas.

Una jornada en la que la ciudad torremolinense rindió tributo a empresarios y profesionales de este sector, considerado de vital importancia para la localidad.

Escarrer dijo sentirse «orgulloso» por este reconocimiento ligado a «nuestra cooperación con el desarrollo turístico de Torremolinos». El directivo se refirió a la vocación universal de Meliá Hotels de «contribuir, a través de nuestro negocio, al desarrollo y bienestar de las comunidades en las que nos implantamos» y reafirmó el vínculo y apoyo del grupo a destinos como Torremolinos, Baleares y Canarias, que fueron los pioneros del turismo de calidad en los años 60 y 70.

El vicepresidente de Meliá Hotels resaltó la importancia de «contar con un Ayuntamiento dinámico y a favor de obra como el de Torremolinos, para que la reconversión de un destino turístico tenga éxito, pues el único camino transitable hoy en día, para proyectos sociales de gran envergadura, es la colaboración público-privada».

Tras manifestar su ilusión y su prudencia al recibir el premio, Escarrer destacó también el compromiso por parte de la cadena de continuar con la mejora de la oferta y «contribuir a un modelo turístico más exitoso, sostenible y rentable, tanto social como económicamente, para nosotros y para las futuras generaciones de torremolinenses».

Otros premiados. El Ayuntamiento de Torremolinos entregó también ayer otros cuatro galardones. José Carrasco Flores, de Gráficas Torremolinos, lo recibió como Empleado de Comercio. El jefe de Bares del Hotel Pez Espada, José Antonio Mena Gambero, fue premiado como Empleado de Hotel. Asimismo, el establecimiento Pepe Playa de La Carihuela fue reconocido en la categoría de Instalación de Playa y la agencia Viajes Benamar-Opentours recibió la mención como Empresa Turística.

Durante el acto, el alcalde del municipio, José Ortiz, hizo hincapié en los datos de 2016 que afianzan a Torremolinos como destino líder de la Costa del Sol y de Andalucía en materia turística. El municipio encabeza el ranking de la zona costera tanto en número de viajeros (578.063) como en pernoctaciones hoteleras (2.828.447) en el período de enero a julio. Incluso en 2015 superó a Sevilla en estancias hoteleras, un hito que en los meses de junio y julio de 2016 se ha confirmado.

El regidor también destacó el dato de la estancia media por viajero en Torremolinos, que en julio fue de 5,38 días, frente a los 3,7 días de la media nacional. Así, el grado de ocupación por plaza hotelera ha sido del 88,26 por ciento.

«El excelente comportamiento del año turístico tiene su traducción en el empleo», destacó el munícipe. El sector da trabajo a 6.353 personas, un 28,72 por ciento del total, cifra que lo coloca en la novena posición nacional por empleo turístico. La tasa de desempleo ligada a esta industria es del 17,79 por ciento en la localidad, tres puntos por debajo de la tasa general de paro del país (20,83%).