La plataforma ciudadana Torremolinos Verde denunció ayer el «vertido al mar de millones de litros de agua potable, apta para riego, que se realiza desde hace dos meses en unas obras destinadas a construir un edificio de viviendas». El colectivo ecologista aseguró que esta actuación supone «una infracción de la Ley de Aguas, auspiciada por el gobierno socialista con la complicidad del grupo municipal del Costa del Sol Sí Puede», según argumentó a través de un comunicado.

Torremolinos Verde también reconoció que el grupo municipal de CSSP dio a conocer un informe de la empresa municipal de aguas Astosam, el mismo que ayer trasladó la portavoz municipal del equipo de gobierno torremolinense, Maribel Tocón (PSOE), acerca de que todo el caudal vertido al mar «no supone ningún desperdicio, porque se realiza únicamente con motivo de la obra». No obstante, la plataforma señala que la consecuencia inmediata es que se está «desecando un acuífero natural pluvial, a costa de la construcción de una promoción de inmuebles de la Constructora Altamira».

Para justificar tal afirmación, la plataforma encargó un informe externo a una empresa costasoleña especializada en el análisis de aguas, al que ha tenido acceso este periódico, que apunta que estas aguas serían aptas para el consumo «con una pequeña cloración». También se aporta un vídeo ilustrativo y unos cálculos actualizados sobre el caudal de estos vertidos.

La agrupación ecologista considera que salen al mar, a la altura de la playa de La Cizaña, unos 22 litros por segundo, equivalentes, según el cálculo efectuado por la misma, a 1,9 millones de litros en 24 horas y más de 57 millones mensuales. Tal cantidad de agua, como también denuncian, equivale a 30 piscinas olímpicas.

Normativa vigente. La edil responsable de Urbanismo en Torremolinos, Maribel Tocón, abunda en que todos los informes avalan la promoción de viviendas que ya está en marcha. «Son los informes técnicos municipales los que realmente tienen que velar por los intereses de la ciudadanía de este municipio. Es cierto que hay una emisión de agua al mar, pero acabará con la finalización de las obras. Por lo tanto, los ciudadanos tienen que estar tranquilos. Somos muy respetuosos con nuestro entorno medioambiental y, de hecho, hemos realizado reuniones sobre este asunto con el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede, que se interesó sobre los documentos que avalan esta iniciativa de carácter urbanístico».

Maribel Tocón instó a Torremolinos Verde a que también pueda conocer de cerca dicha documentación, «que tiene todas las garantías legales y respeta la normativa vigente en materia de aguas». Reiteró que la Concejalía de Urbanismo atiende a cualquier persona, colectivo o formación política que tenga cualquier duda sobre las actuaciones que se desarrollan o ejecutan en Torremolinos, en virtud de «las políticas de transparencia impuestas por el actual equipo de gobierno».