­La Junta de Andalucía continúa trabajando con el Ayuntamiento de Mijas para aplicar una solución transitoria al Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de la localidad. Así, lo expresó ayer el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que incidió en que la Administración andaluza «no puede hacer aportaciones económicas al consorcio mientras que no se complete su liquidación».

Sánchez Maldonado recordó que se ha aprobado el decreto como se hizo en otros consorcios, incluyendo la disolución del mismo para la liquidación definitiva. En este sentido, apuntó que «se está trabajando para acelerar este proceso», a la vez que continúan las conversaciones con los liquidadores «para que ello tenga lugar lo más rápido posible».

Asimismo, el responsable regional aclaró que en el caso de Mijas se encuentran «agilizando los trámites para garantizar la conservación del edificio y las instalaciones y abonar las nóminas, en un proceso que debe concluir con la integración del consorcio en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)».

El consejero recordó que CIOMijas «se ha visto afectado por vicisitudes; la situación es compleja y heterogénea, ahora están haciendo la liquidación y posterior auditoría de pasivos y activos».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White se alegró por el aceleramiento de los trámites pero recordó que se está en esa situación desde agosto de 2015, y «las soluciones a otros consorcios ya se han acometido». Por ello, cree que «es necesario acelerarlo» en el caso de Mijas, puesto que «las instalaciones se están depreciando y perdiendo su valor».

Hernández White exigió rapidez «porque la aportación de la Junta de Andalucía es fundamental para los trabajadores», toda vez que «la aportación del Ayuntamiento de Mijas para poner al día las nóminas se ha agotado; se ha vuelto a poner en marcha el reloj y ya llevan 24 meses sin cobrar estos trabajadores».