El Ayuntamiento de Estepona aprobó los términos del acuerdo alcanzado con el Servicio Andaluz de Salud para abrir un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (chare) en el municipio, como el que ya existe en Benalmádena y el que se ha abierto parcialmente hace unos meses en el Valle del Guadalhorce.

En un pleno extraordinario celebrado ayer por la mañana, el Ayuntamiento dio el visto bueno a los términos del acuerdo que viene negociando de manera discreta el alcalde de Estepona, José María García Urbano, con los responsables de la Consejería de Salud, desde el pasado mes de abril y que se plasmará en la firma de un convenio entre ambas partes.

El alcalde de Estepona justificó la convocatoria de un pleno extraordinario de urgencia, ya que a primera hora de la mañana de ayer recibió de parte de la Junta de Andalucía el texto del convenio de colaboración entre ambas partes.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Estepona se compromete a pagar el coste de las obras de construcción del centro hospitalario y a urbanizar la parcela de 30.000 metros cuadrados situada en la Finca Santa María, donde se levantará el centro sanitario, mientra que la Junta de Andalucía se compromete a equiparlo y ponerlo en funcionamiento.

El pasado mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Estepona ya aprobó dotar a este proyecto de una financiación plurianual hasta un total de 17,7 millones de euros, a razón de un millón de euros este año, seis millones de euros en 2017, otros seis millones de euros en 2018 y 4,7 millones de euros en 2019.

Asimismo, el Consistorio se compromete a actualizar el proyecto de obra, que ya fue encargado por la Junta de Andalucía en 2008, para adaptarlo a la normativa vigente.

Desde que accedió a al alcaldía del municipio, el equipo de gobierno que lidera José María García Urbano se marcó como prioridad la construcción de este chare para Estepona, tras comprobar que la Junta de Andalucía anulaba el contrato de las obras para construirlo como consecuencia de la reestructuración de las inversiones sanitarias a raíz del inicio de la crisis económica.

El chare de Estepona ha pasado por todo tipo de vicisitudes. La Junta sacó a concurso la redacción del proyecto base y de ejecución, así como la dirección de la obra del chare de Estepona, en febrero de 2007. En diciembre de 2008, el SAS solicitó la licencia municipal de obras para su construcción. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la contratación de las obras con una inversión de 16,9 millones de euros.

En enero de 2010, la Junta de Andalucía anunció el inicio de las obras, pero nunca llegaron a comenzar. Año y medio después, el 15 de junio de 2011, la Junta anuló el contrato de ejecución de las obras, tres semanas después de que el Partido Popular ganara las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Estepona. Ahora el chare parece estar más cerca.