La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ya ha restablecido el suministro de agua en Benalmádena tras reparar en tiempo récord la avería de la segunda tubería más importante de abastecimiento de la Costa del Sol, que reventó el martes anegando parte de las instalaciones del hotel Los Patos Park de la localidad.

La empresa pública de aguas informó ayer de que la avería que había provocado el corte de suministro en Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel fue subsanada con éxito, por lo que el suministro se restableció ayer por la mañana con normalidad.

Acosol explicó que los trabajos de reparación de la conducción de abastecimiento en alta finalizaron el mismo miércoles por la tarde, gracias al esfuerzo del equipo humano de la empresa de aguas, aunque el suministro no se pudo reanudar hasta comprobar que el agua tiene todas las garantías y la calidad exigida por la ley, a través de los correspondientes análisis.

La dirección de la empresa ha querido felicitar públicamente a sus técnicos por la celeridad con la que han reparado la conducción, lo que ha permitido restablecer el suministro un día antes de lo previsto.

Como ya informó este diario, la rotura de la segunda tubería más importante que abastece a la Costa del Sol, de casi un metro de diámetro, liberó una gran cantidad de agua con tal presión que alcanzó hasta el quinto piso del hotel Los Patos Park, de Benalmádena Costa, donde anegó zonas de jardín y baño, restaurante, cocina y vestíbulo, llegando el agua hasta la quinta planta.

Precisamente, el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada, manifestó a La Opinión de Málaga que la «mayoría de la red de distribución de la Costa del Sol tiene una antigüedad de entre 30 y 50 años». Fernández-Rañada añadió que la red de suministro, que abarca 200 kilómetros de conducciones, «es tan antigua y presenta tantos remiendo que ya es incapaz de soportar la presión».

Fernández Rañada destacó que las infraestructuras «duran lo que duran y el consumo de agua en el litoral malagueño ha aumentado muchísimo» en los últimos años.

Por ello, el consejero delegado de Acosol añadió que sería necesaria «una inversión mínima de 70 millones de euros para renovar la red, cantidad insignificante si se tiene en cuenta lo que genera la Costa del Sol Occidental y los cánones por el uso del agua» e instó a la Junta de Andalucía a atender las reiteradas peticiones de renovar la red de agua que conecta Manilva con Torremolinos.

La Junta de Andalucía ya ha respondido que no es competente en la red de tuberías que gestiona Acosol y, salvo algún convenio que puedan firmar de manera conjunta, no tienen previsto ninguna inversión para renovar las tuberías.