­El número de solicitudes de licencia de apertura de negocios en la plaza Costa del Sol de Torremolinos y su entorno se ha incrementado un 22,56% entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, en comparación con los datos del mismo periodo de los años anteriores, según informó ayer el Ayuntamiento de Torremolinos.

Los datos de la unidad de Actividades Comerciales «corroboran la incidencia positiva de la peatonalización del centro urbano emprendida por el actual equipo de gobierno», según manifestaron ayer fuentes del equipo de gobierno.

Las solicitudes corresponden a locales situados en la zona que comprende la plaza Costa del Sol, la avenida Palma de Mallorca, la calle Hoyo y la calle de la Cruz. La mayor parte de las solicitudes corresponden a negocios de hostelería y comercio al por menor.

Sin embargo, el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET) afirmo ayer que el centro comercial y de ocio que se va a construir junto al Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad puede tener un efecto negativo en el comercio local.

El presidente del CET, Adolfo Trigueros, afirmó que diversos estudios de institutos de estadística autonómicos alertan de que las grandes áreas comerciales son perjudiciales para los pequeños negocios locales.

Para contrarrestar estos efectos, el Círculo de Empresarios de Torremolinos propone la creación de un centro comercial abierto que permita revitalizar el comercio local y potenciar el sector de la restauración y ocio en la localidad.

El presidente de la CET, Adolfo Trigueros, añadió que va a abrir un debate en el seno de la entidad para establecer las características que tiene que tener este centro comercial abierto e hizo un llamamiento a la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y de las entidades públicas y privadas de la ciudad para hacer realidad este proyecto.

Adolfo Trigueros recordó que la Junta de Andalucía está apostando por la creación de centros comerciales abiertos como medida para impulsar el comercio local, y añadió que este tipo de formatos tienen un gran protagonismo en la reactivación del comercio, un sector clave en la economía andaluza.