Una auditoría externa realizada a las cuentas municipales de 2011, 2012, 2013 y 2014 del Ayuntamiento de Torremolinos ha revelado una "manipulación sistemática" de las mismas durante los años de Gobierno del Partido Popular (PP), con Pedro Fernández Montes al frente.

Así lo ha indicado este jueves la portavoz del equipo de gobierno, la socialista Maribel Tocón, quien ha indicado que el informe técnico revela "decenas de irregularidades, incumplimientos y debilidades en el control interno que la normativa aplicable establece en las administraciones públicas para asegurar la adecuada gestión de las operaciones contables y económicas".

La empresa auditora, elegida a través de concurso público, ha emitido opinión desfavorable de las cuentas, "la peor posible de las calificaciones", basándose en que "las cuentas de los ejercicios auditados no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Ayuntamiento, así como de sus resultados y del estado de liquidación del presupuesto correspondiente de cada ejercicio".

Por todo ello, Tocón ha indicado este jueves en rueda de prensa que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento investigará "posibles responsabilidades penales, contables y administrativas".

La auditoría recalca que "el presidente del Ayuntamiento es el responsable de la rendición de los estados y cuentas", así como la Intervención General, responsable del control interno, "que durante esos años era accidental bajo el mandato del entonces alcalde 'popular'".

En este punto, la portavoz del equipo de gobierno ha pedido "responsabilidades políticas" al PP, al que ha acusado de dejar, tras 20 años de gobierno, "un Ayuntamiento en ruinas que ahora vamos a tener que pagar todos los ciudadanos de Torremolinos".

Esta auditoría externa forma parte del acuerdo de investidura y se ha realizado, según la edil socialista, "ante la demanda de los ciudadanos de conocer la verdadera situación económica de nuestra ciudad". "Antes de entrar a gobernar en el Ayuntamiento hace poco más de un año, teníamos la certeza de que la realidad financiera de la ciudad había sido maquillada y ocultada de forma intencionada y sistemática, tal y como recoge este documento independiente", ha añadido.

El documento, ha explicado, refleja "la falta de control" bajo los mandatos de Fernández Montes "y la falsedad de las cuentas presentadas año tras año al pleno de la Corporación que fueron aprobadas por el voto en solitario del Partido Popular".

Ha explicado que el hecho de que la calificación sea desfavorable, de las cuatro posibles (favorable, favorable con salvedades, denegada o desfavorable), denota "que hay pruebas que identifican errores e incumplimiento de normas contables muy significativas".

Uno de los puntos "más graves", según Tocón, es "el déficit millonario" que existe en el remanente de tesorería. Así, el documento revela que en el anterior mandato, el PP "mantuvo un déficit de 85 millones en el remanente de tesorería" a pesar de que los 'populares' recogían en sus cuentas un remanente positivo de 15 millones "cuando realmente era de 70 millones en negativo".

"85 millones de euros escondidos debajo de una alfombra, una mentira millonaria", ha sostenido la concejala, quien ha añadido que se ponen de manifiesto "graves incumplimientos en los pagos que se realizaban, por ejemplo a Protección Civil, irregularidades en la concesión de subvenciones, falta de inventario de bienes, de una cuenta de liquidación anual del patrimonio municipal del suelo, entre otras".