Estepona ha puesto en marcha un plan de actuaciones con el objetivo de evitar que las lluvias torrenciales provoquen inundaciones en el casco histórico de la localidad. Así, la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado, Hidralia, está llevando ya a cabo labores de limpieza y adecuación de la red de saneamiento para prevenir lo máximo posible las incidencias durante la época de lluvias, que podrían afectar con mayor riesgo a ciertas zonas por su ubicación o por sus características, que hacen que se favorezca la recogida de aguas pluviales.

Los trabajos han comenzado en la zona sur del casco antiguo, concretamente en la céntrica calle Real y las vías adyacentes, uno de los emplazamientos más conflictivos, pues recibe todas las aguas pluviales de la parte norte del municipio. No obstante, este plan de actuaciones se ampliará en los próximos días a toda la parte histórica de la localidad.

En este sentido, el teniente de alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, indicó ayer que «el principal objetivo es garantizar el buen funcionamiento de las redes para evitar cualquier tipo de incidencia, más aún teniendo en cuenta el riesgo de precipitaciones que pueden darse a lo largo del periodo otoñal». En este sentido, informó de que los trabajos se van a desarrollar con dos camiones hidrolimpiadores de gran potencia y otros dos vehículos pequeños para las vías estrechas, más el personal especializado que estará trabajando durante una semana en esta zona.

Además, las actuaciones vienen a complementar el Plan Director de Alcantarillado presentado recientemente por el Ayuntamiento y en el que Hidralia tiene previsto invertir 10 millones de euros en mejoras en el alcantarillado de toda la ciudad.

Ruzafa anunció que ya se han analizado 200 kilómetros de redes de alcantarillado y unos 5.000 pozos del municipio para detectar las zonas que producen problemas y que hay que mejorar.

Tras este estudio pormenorizado, el Consistorio y la concesionaria tienen previsto ejecutar una serie de actuaciones de mejora, como cambios de tuberías antiguas por otras de mayor diámetro, eliminación de codos, separación de pluviales y fecales, rectificación de contrapendientes y, sobre todo, la mejora de la derivación de las aguas hacia otras zonas para evitar inundaciones en la parte baja del municipio.

Por otro lado, el responsable municipal aseguró que este plan director cubrirá las necesidades de la localidad para los próximos 25 años y supondrá la eliminación de las incomodidades que los defectos en la red de alcantarillado pudieran ocasionar a los ciudadanos, así como una mejor preservación del medioambiente.

A ello hay que sumar que esta inversión significará que la localidad de Estepona cuente con una red de alcantarillado eficiente que eliminará problemas de saneamiento en el futuro.