­La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito contra la ordenación del territorio, patrimonio histórico y medio ambiente por el hormigonado de caminos rurales en Mijas. Los hechos se pusieron en conocimiento de la Junta de Andalucía en el año 2014, cuanto estaba al frente del Ayuntamiento el Partido Popular.

El proceso iniciado pretende esclarecer todo lo relativo a las obras de hormigonado de caminos y cauces ejecutados en suelo no urbanizable, «con la gravedad que esto supone para el ecosistema mijeño», según expresó en un comunicado el actual equipo de gobierno, formado por Ciudadanos y PSOE. «Esto va contra la normativa vigente, por lo que la justicia ya ha solicitado información al Consistorio al respecto», añadieron.

El equipo de gobierno denuncia que «el propio exalcalde del PP Ángel Nozal aseguraba en el pleno municipal de 24 de julio de 2014 que iba a continuar hormigonando», y aludió a unas declaraciones del anterior regidor en las que expresaba que iban a «hormigonar todas las cuestas para ir a La Retama, al puerto de Los Gatos, al Rincón del Hinojal, o sea, todos los diseminados que hay por ahí». «Todas esas vamos a intentar hormigonarlas si es posible, y si nos sobra dinero entre cuesta y cuesta, los llanos también», manifestó entonces Nozal, según los datos recogidos en el acta que ha solicitado la Fiscalía a la Administración local como prueba.

Las actuaciones llevadas a cabo bajo el mandato popular podrían ser constitutivas de delito, según señaló el actual equipo de gobierno, ya que la normativa recoge que en estos parajes «los firmes serán de zahorra, evitando los tratamientos asfálticos. Nuevamente, Nozal pone en el punto de mira a todos los mijeños y no para asuntos positivos, sino para estar en entredicho en los juzgados», afirmaron.

Para C’s y PSOE lo más grave es que, según las declaraciones de Nozal en el periódico municipal Mijas Semanal del 27 de marzo al 9 de abril de 2015, «se deja ver que era conocedor de que lo que estaba ejecutando estaba al margen de la normativa».

«En suelo rústico no se puede urbanizar, pero si hay miles de personas viviendo; tendrán que permitir hormigonar y que llegue el agua y el saneamiento. Así que me he metido en un charco y me da igual, volvería a hacerlo y se lo diría a un juez si hiciera falta», cita textualmente la publicación municipal en declaraciones del exmunícipe del PP.

Protestas. Por su parte, los vecinos de la calle Romeral de La Alberquilla, en Mijas, impidieron ayer que las máquinas comenzaran a levantar el carril de hormigón que sirve de pavimento en esa vía, en la que viven alrededor de 20 familias, por orden del Ayuntamiento de Mijas.

Los afectados, encabezados por el exedil del Grupo Independiente de Mijas José Antonio Sánchez Peña, que formó parte del último gobierno de Nozal, reclaman que les enseñen la sentencia que obliga a levantar el pavimento y que les informen de las acciones que se van a realizar, antes de iniciar los trabajos.