El exalcalde de Torremolinos Pedro Fernández Montes ha acusado este martes al equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad de poner en marcha una campaña de "intoxicación" a su gestión, después de hacer pública la auditoría externa realizada a las cuentas municipales de 2011, 2012, 2013 y 2014.

Así, en un comunicado, ha manifestado que en sus conclusiones, la auditoría sostiene que ha habido "limitaciones en la aplicación de las normas y procedimientos porque no ha sido facilitada la totalidad de la documentación solicitada por el equipo auditor", algo que, según Fernández Montes, se ha producido "hasta en 16 ocasiones".

"El PSOE ha entregado la documentación que le ha interesado y ha omitido la que no, es una auditoría a la carta", ha asegurado, añadiendo que ni la auditoría financiera "ni la jurídica afirman que haya habido ilegalidad manifiesta".

Según el exregidor 'popular', a los socialistas "les ha salido el tiro por la culata"; sin embargo, esto "no ha sido obstáculo para continuar con una campaña de intoxicación, con falsedades y medias verdades, centrada en mi persona".

Sobre su actuación como alcalde, ha sostenido que "todos los pagos, absolutamente todo han sido fiscalizados y controlados por el interventor y el tesorero". "Jamás he firmado pago alguno que tuviera el menor reparo o advertencia por parte dichos funcionarios o de cualquier otro", ha incidido.

A su juicio, un alcalde, "nunca puede ser responsable de cómo se contabilizan las innumerables partidas que tiene un Ayuntamiento; o cómo se tramitan y canalizan las ayudas que se aprueban en Pleno o decide el equipo de gobierno; ya sean en el IBI, IAE, Sociales, etcétera".

En este punto, ha dicho que es "competencia exclusiva de los distintos funcionarios, quienes en todo caso tienen la obligación de advertir y/o poner reparos si consideran la existencia de alguna ilegalidad, irregularidad o disfunción".

Según el equipo de gobierno actual en el Consistorio, el PP "mantuvo un déficit de 85 millones en el remanente de tesorería" a pesar de que los 'populares' recogían en sus cuentas un remanente positivo de 15 millones "cuando realmente era de 70 millones en negativo".

Ante esto, Fernández Montes ha señalado que se trata de una "patraña y una manipulación". "No se trata de que hay una deuda cuantificada más esos 85 millones, es más de lo mismo, esos 85 millones corresponden a tres partidas que forman parte de la deuda", ha expuesto.

Ha explicado que la deuda de 17.216.738 euros con el Ayuntamiento de Málaga, que no podía ser contabilizada hasta que se llegara a un acuerdo con Málaga capital. "En las negociaciones incluso se habló de pagar con solares, cosa que no se hizo porque no hubo acuerdo a la hora de valorar los mismos", ha aclarado.

Los plenos de los ayuntamientos de Málaga y Torremolinos aprobaron el acuerdo en marzo de 2015, "por tanto no se podía contabilizar a 31 de diciembre de 2014, ni estaba debajo de ninguna alfombra". En este punto, ha recalcado que la deuda "fue generada por el PSOE cuando gobernó de 1988 A 1995, que tampoco la tenía contabilizada".

"El PP nunca va a aceptar que la deuda con Málaga se atribuya a su gestión", ha espetado el exregidor de Torremolinos, quien también se ha referido a que la deuda de 27 millones con FCC "también fue generada por el PSOE cuando durante años dejó de pagar la limpieza y la recogida de basuras". Por último, ha sostenido que la deuda con la Seguridad Social "que nadie discute" es inferior a la que "nos dejó el PSOE en 1995".