Mijas contará con el parque más grande de toda la provincia de Málaga, que tendrá una superficie de más de 350.000 metros cuadrados y se ubicará en la zona de El Ahogadero, en Las Lagunas. El Ayuntamiento, a través de los técnicos municipales, se encuentra trabajando en el pliego de condiciones para la redacción del proyecto.

La infraestructura tendrá un coste que oscilará entre los 3,5 y los 5 millones de euros y el Consistorio espera que en 2018 puedan comenzarse las obras de construcción. «Es una iniciativa ilusionante que va a suponer un reto y que requiere de más tiempo que otro tipo de actuaciones urbanas por sus características», indicó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Además, el proceso de creación del nuevo parque contará con la participación de los vecinos, aunque el Ayuntamiento ya ha trabajado en una propuesta que será consensuada con los residentes en el entorno. El espacio está ideado como una enorme zona de esparcimiento con jardines y bosque, que albergará en su perímetro una pista de running, así como un carril para bicicletas y para patinaje. La infraestructura contará también con un rocódromo para los amantes de esta disciplina.

El concepto arquitectónico del parque será andaluz en su totalidad, en un recinto romántico que trasladará a épocas de antaño. De igual forma, no faltarán las alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, el pilastrón visto, los azulejos geométricos y todos aquellos elementos que definen a la localidad. Éstos se utilizarán en fuentes, kioscos y en un templete, que será una de las partes más singulares del espacio de ocio.

La zona lúdica también dispondrá de un gran lago con barcas y un puente que lo atravesará, de modo que se convierta en un punto obligado de fotografías para todos los vecinos y visitantes. Esto irá unido a distintas atracciones acuáticas, que podrán ser utilizadas principalmente en la época veraniega.

Pero no sólo los más pequeños disfrutarán de las instalaciones, sino que los mayores también tendrán su hueco para jugar al aire libre al ajedrez o las cartas, además de disponer de un área de petanca.

Todo lo anterior se completa con el principal atractivo del recinto: un anfiteatro al aire libre donde se podrán organizar conciertos u obras de teatro, entre otro tipo de espectáculos.

«El nuevo parque viene a convertirse en el pulmón de la Costa del Sol y en una nueva seña de identidad para Mijas, además de un punto de visita obligado. La idea es que contenga los elementos para que toda la familia pueda disfrutarlo, desde los niños hasta los abuelos, así como que haya opciones de desarrollar actividades para todos los gustos», apuntó el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

«El urbanismo en una ciudad no puede ser sólo construir viviendas. Apostamos por otro tipo de dotaciones y miramos hacia un horizonte sostenible», finalizó Ruiz.