Un fondo de inversión ha decidido apostar por el término municipal de Ojén, y más concretamente por el proyecto inmobiliario previsto en Palo Alto, para construir un complejo residencial que requerirá de un montante no inferior a los 250 millones de euros, y que al mismo tiempo generará, sólo durante una primera fase, al menos un centenar de puestos de trabajo.

Así lo expresaron ayer el alcalde de esta localidad limítrofe con Marbella, José Antonio Gómez, y el arquitecto y promotor de Palo Alto, Matías Villarroel. Las obras se extenderán sobre una superficie de 50 hectáreas, adquiridas a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) por 30 millones de euros, «de las que más del 40 por ciento serán espacios verdes.

«Se pondrá en marcha en seis fases sucesivas y en un periodo de entre cinco y siete años», matizó el regidor. Los empleos directos que se crearán se verán «aumentados, una vez las viviendas estén terminadas, pues la iniciativa incluye ofrecer servicios adicionales a sus residentes, como lavandería, traslados, gimnasio o una casa club, entre otros».

Hasta la fecha ya se han vendido el 50% de las viviendas previstas en la primera fase y entre los compradores se hallan ciudadanos de un total de 16 nacionalidades. La mayoría, sin embargo, son alemanes y belgas, pero también figuran inversores de América del Norte y del Sur o de Oriente Medio.

A principios del próximo año comenzarán unas obras que, en una primera fase constarán de 75 apartamentos que estarán finalizados en un máximo de 18 a 20 meses.

Gómez remarcó la importancia que este proyecto tiene no sólo para Ojén, «sino para toda la Costa del Sol, puesto que estas iniciativas permitirán dinamizar toda la comarca social y económicamente». También destacó la profesionalidad y la calidad que los promotores «están mostrando durante todo el proceso».

Villarroel agradeció al Ayuntamiento de Ojén toda la disponibilidad ofrecida para sacar el proyecto adelante, «así como la celeridad con la que se han gestionado todos los trámites».

«Este es el primer proyecto de Round Hill Capital en España, un fondo de inversión inmobiliario que ha estado durante un año investigando sobre diferentes posibilidades en la zona, decantándose finalmente por éste», agregó.

El Consistorio apuntó que en el sector en el que se localizarán las viviendas de lujo se plantearon inicialmente unas 1.500 viviendas. No obstante, con los promotores se logró consensuar una reducción a apenas 800, «con el objetivo de mejorar en calidad y siempre buscando la excelencia».

El emplazamiento es «privilegiado y único», de manera que en un futuro está previsto que todavía se revalorice más la zona, «creando un destino de calidad», remarcó el alcalde. «La Sierra de las Nieves es reserva de la biosfera y se está trabajando para que sea Parque Nacional, lo que de conseguirlo permitiría a Andalucía disponer de un tercer espacio natural de estas características y sería el número 15 de España», dijo Gómez en relación al entorno.