­Hasta diez buitres leonados aparecieron ayer muertos bajo un poste de alta tensión en la zona oeste del término municipal de Casares, un emplazamiento situado a menos de cinco kilómetros de la buitrera de la Sierra Crestellina, un área de estancia vital de esta población de aves necrófagas.

Los animales fueron encontrados gracias a la alerta de un cazador, desplazándose hasta el lugar de manera inmediata un equipo de cinco personas formado por miembros de los grupos locales de Ecologistas en Acción Silvema Serranía de Ronda y Sierra de la Utrera.

Posteriormente, se dio aviso al coordinador provincial de agentes de Medio Ambiente, que fue el que organizó el levantamiento de los cadáveres e inició las gestiones con Endesa para la corrección del poste causante de las muertes. También se informó del suceso al equipo provincial del Seprona de la Guardia Civil.

El poste causante del suceso, según los grupos ecologistas, fue considerado en un tiempo como de riesgo moderado, aunque estudios posteriores y una mayor atención a la problemática de las electrocuciones de avifauna ha demostrado que tiene una peligrosidad importante para aves de gran envergadura, como los buitres leonados.

«La magnitud de este caso es impresionante, no teniendo constancia de un caso tan trágico en la historia natural de la zona. La imagen al llegar al pie del tendido eléctrico es dantesca, incluso para personas acostumbradas a trabajar en el estudio de estas causas de muerte», manifestó Silvema Serranía de Ronda a través de un comunicado.

De igual forma, señalaron que no pueden dejar de incidir «en la pérdida que significa para la especie la privación de diez ejemplares, tanto jóvenes con apenas cuatro meses de abandono del nido, como de adultos en edad de procrear». «Esto unido a otros episodios como los acontecidos este mismo año en Loma Matutes, también en Casares, con otros tres buitres, coloca a las administraciones competentes y a las compañías eléctricas en un escenario de urgencia y de voluntad de inmediata resolución, concluyeron en la nota.