El hallazgo de parte de la antigua Puerta de Entrada a la Villa de Mijas fue ayer constatado, en una visita a las propias obras que han dado pie al mismo, por la edil delegada de Patrimonio Histórico, Fuensanta Lima (PSOE). El lugar en cuestión se localiza en la denominada Cuesta de la Villa, «en el que se han encontrado restos de unas ranguas que formarían parte de la puerta de entrada a la Villa de Mijas en periodo medieval».

«Hablamos en este caso de una magnífica noticia como es la de haber encontrado una de las ranguas que formaban parte de la entrada a la zona amurallada de lo que era la Mijas medieval en su momento, la puerta de entrada a la Villa de Mijas. Esta obra cuenta con una vigilancia obligada, como todas las que se ejecuten dentro del casco histórico artístico de Mijas, una vigilancia arqueológica llevada a cabo por el jefe del departamento y gracias a la cuál hoy podemos decir que conocemos un poco más de la historia de nuestro municipio», añadió la propia Lima.

El Departamento de Patrimonio Histórico detalló que las ranguas son «piedras que contaban con una perforación, donde se situaban unos goznes que permitían el movimiento de la puerta de entrada, tal y como recogen los documentos del siglo XVIII dentro del Archivo Histórico de Mijas».

«El sistema defensivo era acorde a la época, con una cuesta de entrada dificultosa, una zona amurallada de forma acodada, para dificultar los accesos», se apunta.