Las fuertes lluvias de esta mañana han causado importantes inundaciones en diversas zonas de la provincia de Málaga, especialmente en los municipios del oeste como Estepona, Manilva y Casares, donde se han anegado carreteras, calles, garajes y urbanizaciones.

Un vecino de 84 años se encuentra atrapado en su vivienda inundada en una zona rural conocida como Los Molinos y desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Guardia Civil que acuda con un helicóptero para rescatarlo.

Uno de los municipios más afectados por el temporal es Manilva y en concreto el núcleo costero de Sabinillas, donde se han producido desprendimientos de terreno, desbordes de caudales de ríos e inundaciones en varias calles y carreteras, como la autovía A-7 que permanece cortada al tráfico.

Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de la localidad ha recomendado a los vecinos que "permanezcan en sus casas y eviten salir a la calle para evitar posibles riesgos".

En Casares, la zona más afectada es la de la costa, se han inundado calles, urbanizaciones y garajes, la vía que une este municipio con Estepona, conocida como Los Pedregales, permanece cortada al tráfico porque se han desbordado algunos arroyos y en la carretera que enlaza el núcleo de población de Secadero con San Enrique de Guadiario, en San Roque (Cádiz) también se ha prohibido la circulación.

El acceso a Casares por la carretera MA-8300 también ha sido cortado al tráfico por desprendimientos y, según ha indicado a Efe el alcalde del municipio, José Carrasco, la localidad se encuentra "incomunicada".

El Arroyo Parrilla, también de la zona de la costa del municipio de Los Molinos, se ha desbordado y ha arrastrado el puente que lo atraviesa.

Por el momento no se han registrado daños personales, pero debido a la gran cantidad de destrozos que se han producido el Ayuntamiento va a solicitar auxilio a la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía para seguir ayudando a los vecinos y reparar los daños causados.

Según ha indicado el regidor, han activado un plan de emergencia y todos los operarios municipales están trabajando, pero aún así, no es suficiente para atender a todos los vecinos afectados.

La Junta ha indicado que entre los incidentes más destacados se encuentra la anegación de un centro de salud en Estepona, "en el que están trabajando los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona sin que, por el momento, se hayan registrado daños personales". En todos estos puntos están trabajando los operativos de emergencia.

"Del mismo modo, se ha observado subida de nivel y desbordamientos parciales del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento", agrega la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Vecinos de Cártama han tenido que ser evacuados al polideportivo

En Cártama un grupo de vecinos ha sido evacuado al polideportivo municipal tras ser rescatados algunos de ellos de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche, según ha declarado a Efe el alcalde, Jorge Gallardo. El regidor ha asegurado que su municipio está siendo uno de los más afectados por el temporal de lluvia que está cayendo en el suroeste de Andalucía.

Jorge Gallardo ha participado en el rescate de una veintena de galgos atrapados en una refugio del pueblo como consecuencia de las fuertes lluvias. Un grupo de voluntarios han intervenido en el rescate con pequeñas embarcaciones tipo piraguas. Los animales han sido sacados uno a uno en brazos de los voluntarios a los que les llegaba en algunos momentos el agua hasta el cuello.

La provincia de Málaga también tiene activado el aviso rojo por lluvias hasta las 13.00 horas en las zonas de Sol y Guadalhorce con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. Aviso amarillo por lluvias hay vigente en las comarcas de Ronda, Antequera y la Axarquía para hoy 4 de diciembre. En la zona de Ronda, se prevé el aviso amarillo por lluvias durante todo el día con una precipitación acumulada en una hora de unos 20 litros por metro cuadrado. En similares circunstancias se encuentra la zona de la Axarquía, en donde se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias durante todo el domingo, con una precipitación acumulada en una hora de unos 15 litros por metro cuadrado. La zona de Antequera, a su vez, mantiene activado el aviso amarillo por lluvias entre las 00.00 horas y las 12.00 horas del día 4 de diciembre, con una acumulación estimada de lluvia en una hora de 15 litros por metro cuadrado.