­El Ayuntamiento de Estepona ha celebrado el acto institucional del Día de la Constitución, presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Durante el acto, se ha distinguido con el título de Hijo Predilecto de Estepona al general de División de la Guardia Civil, jefe de la Agrupación de Tráfico de Madrid, Benito Salcedo Muñoz, destacando la carrera profesional desde su ingreso en la Guardia Civil en 1973.

Tres años después, y con sólo 22 años, se convirtió en teniente de la Academia Especial de la Guardia Civil de Madrid. A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes cargos y diversos destinos como profesor en las academias de guardias civiles en Sevilla, El Escorial y el Colegio de Guardias Jóvenes.

Como teniente y capitán, entre 1976-1990, desempeñó cometidos en diversas unidades de carácter técnico y operativo en diferentes lugares de España. Tras sus servicios como comandante, desde 1990 en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, ascendió a teniente coronel en 1998, al frente del Sector de Tráfico de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ascendió a coronel en 2007, destinado en la Comunidad Autónoma de Navarra, en calidad de jefe de la 9ª Zona de la Guardia Civil; en 2010 ascendió a general de Brigada en la Unidad en la que está destinado actualmente.

Su formación se complementa con la titulación de Filosofía y un máster en Gestión Pública en la Universidad Complutense. Además, cuenta con numerosas condecoraciones de carácter militar, policial y civil, a lo largo de su carrera.

Durante el acto se rendido homenaje a los hombres y mujeres de la Guardia Civil y se les ha entregado la Medalla de la ciudad.

El Ayuntamiento también ha querido premiar la trayectoria del joven Alejandro Pérez García con una mención especial, tras convertirse en el primer esteponero en obtener la categoría de Maestro Internacional de Ajedrez.

En su intervención, el alcalde, José María García Urbano, reivindicó la Constitución Española de 1978 como garantía de democracia y libertades en España.