Una joven rumana de 26 años falleció el pasado domingo en Estepona, al inundarse el club de alterne en el que dormía. El local quedó anegado y la joven. Sobre las condiciones de esta joven va a presuntar el PSOE en el Congreso. Este jueves, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, han presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para saber si la mujer rumana podría "encajar en el perfil de persona expuesta a explotación sexual o laboral que tiene identificado el Ministerio del Interior".

Los diputados socialistas preguntan por qué actuaciones han realizado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado relacionadas con la Trata de personas con fines de explotación sexual o laboral en los últimos años, y si ese local ha sido objeto de inspecciones.

Asimismo, cuestionan si habían detectado a personas en situación de riesgo en ese u otro local del mismo propietario, si ha existido algún tipo de atestado policial en relación a la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral en ese o cualquiera de los otros locales regentados por el mismo propietario, y si en ellos se ha producido en los últimos años alguna detención relacionada con estos delitos.

Finalmente, piden al Gobierno que informe sobre si se han abierto diligencias penales para el esclarecimiento de los hechos y si se ha investigado el motivo por el que la víctima no pudo salir del local cuando advirtió que se está produciendo una inundación.

La portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha calificado de "inquietantes" las informaciones conocidas sobre las circunstancias del ahogamiento y ha instado a "investigar en profundidad qué impidió que la mujer rumana no pudiese salir de un establecimiento donde pudiese estar ejerciendo actividades relacionadas con la prostitución".