­Torremolinos está iniciando el procedimiento de reintegro de las subvenciones otorgadas en los últimos cuatro años a las diferentes asociaciones que no hayan justificado sus gastos. El último expediente aprobado es el de la Asociación Musical La Imperial (agrupación que funcionaba como orquesta municipal durante los años de gobierno del alcalde del PP Pedro Fernández Montes) y a la que el Consistorio exige la devolución de un total de 102.920 euros.

La cantidad se corresponde con ayudas ofrecidas por el equipo de gobierno del Partido Popular durante el periodo 2011-2015, que no se han justificado y se han ejecutado sin el procedimiento administrativo correcto, simplemente por orden de Alcaldía.

La Imperial tendrá quince días hábiles para presentar alegaciones y los justificantes a partir del momento de la notificación.

La edil de Hacienda, Maribel Tocón, aseguró que el Ayuntamiento de Torremolinos ha venido concediendo subvenciones a la asociación La Imperial sin vigencia legal desde 1999, aunque el Consistorio sólo puede solicitar la devolución de estos pagos a partir del 2011, debido a que las acciones llevadas a cabo en años anteriores ya han prescrito. Estas ayudas se pagaban de forma continuada, por un importe de 1.355 euros al mes, que en 2012 se ampliaron en 200 euros.

De otro lado, la asociación musical presentó un escrito el pasado 2 de noviembre en el que, a requerimiento del Ayuntamiento, aportó documentación con la finalidad de justificar las subvenciones recibidas. Unos documentos que, según el informe realizado por el interventor municipal, no son los originales, sino ficheros Excel sin acompañamiento de facturas, nóminas o seguros sociales.

Por su parte, el PP calificó de «caza de brujas» las reclamaciones realizadas. «El ánimo revanchista ante la solicitud de la agrupación musical de reunirse con todos los grupos políticos para pedir que se constituya una banda municipal ha llevado al PSOE a dar un paso que es una medida drástica que pretende que se esfumen las asociaciones que no sean afines a su ideología», indicaron los populares.