El Ayuntamiento de Estepona y la Junta de Andalucía rubricaron ayer un convenio de colaboración para la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (chare) de la localidad. En este sentido, el alcalde, José María García Urbano (PP), aseguró que el Consistorio ya tiene consignadas las partidas económicas para asumir el coste de la ejecución de la infraestructura, por lo que confían en que en los primeros meses de 2017 se pueda licitar la obra.

El acuerdo incluye los compromisos que asumen ambas administraciones. El Ayuntamiento se encargará de la construcción del nuevo centro hospitalario, haciendo frente también a los gastos que conlleve la actualización del proyecto original para adaptarlo a las nuevas necesidades y a la normativa vigente. Entre las competencias del Consistorio también se incluyen los gastos de urbanización a llevar a cabo, tales como saneamiento, suministro eléctrico, accesos y agua.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) será el responsable de la financiación de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento del edificio que se generen desde el momento de la apertura.

La infraestructura pretende acercar la atención sanitaria a los más de 70.000 habitantes del municipio, cifra que llega a aumentar hasta los 120.000 si se tiene en cuenta las personas que se desplazan desde otras localidades y el incremento de población que se produce en la época estival.

El regidor de Estepona afirmó que el convenio busca «mejorar los servicios, la atención y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos», a la vez que indicó que a partir de ahora van a trabajar «con la máxima celeridad en los trámites necesarios para que los ciudadanos puedan disponer, cuanto antes, de este equipamiento».

Por su parte, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, se mostró satisfecho durante el cierre del acuerdo y sostuvo que la ejecución del proyecto permitirá dotar a Estepona de «una infraestructura necesaria para la localidad y toda la comarca Occidental de la Costa del Sol, que mejorará la asistencia sanitaria en la provincia de Málaga».

El chare de Estepona se sumará a los otros dos centros de alta resolución existentes en la provincia de Málaga, como son los situados en Benalmádena y el Guadalhorce. Esta red de centros que promueve la asistencia sanitaria en un único acto, refuerza la atención hospitalaria que presta la red de seis hospitales comarcales, de especialidades y regionales con los que cuenta la provincia.

Tanto el munícipe como el responsable de la Junta destacaron la importancia de la colaboración entre las administraciones para conseguir cerrar un acuerdo que beneficia a ambas partes. En la firma del convenio también estuvo presente el gerente del SAS, José Manuel Aranda.