­En relación a la información adelantada por La Opinión de Málaga, en alusión a las supuestas irregularidades señaladas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola durante la etapa de Esperanza Oña al frente del Ayuntamiento, Ciudadanos anunció ayer que «iniciará todas las acciones necesarias para aclarar la investigación sobre Esperanza Oña». Su portavoz, Javier Toro, insistió en la necesidad de pedir explicaciones para conocer los detalles de unos hechos que consideró como graves. «Por nuestra parte, se iniciarán las acciones necesarias para aclarar todo sobre estos asuntos tan graves para así conocer hasta dónde se ha llegado con el último céntimo de los fuengiroleños».

En este sentido, Toro quiso subrayar que su formación «respeta los procesos judiciales abiertos y que espera cómo se desarrolla el resto del procedimiento». Recordó, en todo caso, que «en este último año han sido diversas las sentencias judiciales que han condenado al Ayuntamiento de Fuengirola». Hizo alusión «al pago de 6,5 millones de euros de intereses por no pagar las obras del complejo deportivo Elola en los plazos acordados. «El grupo municipal respeta la presunción de inocencia de la señora Oña ante las graves irregularidades investigadas por el juzgado y el supuesto quebranto económico que ello ha podido llevar a las arcas públicas», sentenció.

En el auto, con fecha del 25 de julio de 2016, al que se hace mención en la información, el magistrado señala que hay «indicios de la existencia de irregularidades graves en materia de contratación». Se basa para ello en una serie de contrataciones entre el periodo de 2005 hasta 2012, y que son las que posteriormente originaron un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos aprobado en un pleno ordinario celebrado el 24 de agosto de 2012. El auto está recurrido por el Ayuntamiento, que pide el archivo de la causa. La propia Oña insiste en que se ha obrado de acuerdo a la ley.