­Trabajadores del CIOMijas, a los que se les adeudan ya 28 nóminas, volvieron este lunes a exigir a la Junta de Andalucía una solución ante tanto periodo de incertidumbre. Es más, algunos de ellos se están planteando la posibilidad de presentar una querella porque «esto es inhumano y no hay quién lo aguante».

Los trabajadores que en la actualidad están en la plantilla del CIOMijas no cobran nada desde noviembre de 2014. En concreto, solo se abonaron las nóminas de mayo, junio y julio de 2016, cuando el Ayuntamiento de Mijas aportó su 20 por ciento del importe para el presupuesto de liquidación.

La trabajadora del CIOMijas Juana García explicó a Europa Press que «no nos dicen, nada, seguimos igual». Así, explicó que esta semana se les ha abonado «unos 800 euros a cada uno, ya que al Ayuntamiento le faltaba una parte por pagar».

«Una vergüenza»

«Esto es una vergüenza», criticó, al tiempo que señaló que los cinco trabajadores continúan trabajando, pero «en navidades hemos cogido vacaciones, porque si no las perdemos». No obstante, dijo que, al igual que el pasado año, «hemos pedido que mientras no se solucione nos eximieran de ir a trabajar», pero «la contestación es que nosotros estamos haciendo la labor de vigilancia».

Los trabajadores detallaron que la Junta de Andalucía «no paga su parte desde hace más de dos años, ni siquiera ha sido capaz de reconocer su deuda, lo que habría bastado para que el Ayuntamiento de Mijas adelantara el dinero que les debe».

En este punto, García lamentó que «la opción es seguir allí muertos del asco, porque no tiene otro nombre» y «allí nos tienen abandonados, pasando frío y así seguimos esperando a que alguien quiera llamarnos, a esperar que alguien quiera cogernos el teléfono. Lo único que hacemos es esperar y así llevamos 28 nóminas». También recordó que se dirigieron al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, explicándole la situación y «estamos a la espera de la respuesta».

«No hay quien lo aguante»

Asimismo, García señaló que, personalmente, está barajando acudir a la vía penal, porque «esto no hay quién lo aguante, es inhumano». «No hay más opciones», señaló. «Esto está acabando con mi salud», dijo, además de que también repercute en su familia.

Los trabajadores del CIOMijas comparten la situación de impago de sus nóminas atrasadas con más trabajadores de otros centros de formación de toda Andalucía, como La Cónsula de Málaga o La Fonda de Benalmádena, pero mientras que los trabajadores de estos centros ya se encuentran en la nómina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cobran cada mes su sueldo, los del CIOMijas no cobran ni tienen constancia de una solución para cobrar las nóminas de los meses corrientes.