El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó en el último pleno ordinario del año la nueva Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Con la normativa ratificada de forma previa, el Consistorio pretende adaptarse a la legislación autonómica y estatal, buscando también obtener la sensibilidad ciudadana respecto a la relevancia de tener un municipio con un nivel satisfactorio de limpieza en sus espacios públicos.

Así, el nuevo documento incluye una modificación importante en el aspecto de la responsabilidad derivada de los deberes impuestos en la mencionada ordenanza, además de las infracciones administrativas que se encuentran dentro del margen permitido por la legislación en materia de residuos.

En este sentido, el Consistorio quiere «hacer de estos instrumentos unos medios de prevención y de conciencia ciudadana ante el medio ambiente», según indicó el concejal de Servicios Públicos y Operativos, Jesús Díaz, que añadió que «el mejor residuo es aquel que no se genera, por lo que debemos reducir tanto la cantidad de basura que producimos, como el carácter contaminante de la misma, fomentando de esta forma el reciclado».

El edil explicó que «esta ordenanza responde a la necesidad de conseguir comportamientos ambientalmente adecuados, obedeciendo a los principios de prevención, minimización, máximo aprovechamiento y responsabilidad». Además, Díaz recordó que «la consecución de este objetivo exige el esfuerzo del Ayuntamiento de Torremolinos mediante la aportación económica, así como la implicación de la ciudadanía mediante sus pautas de comportamiento».

La nueva normativa municipal tratará de establecer con su puesta en funcionamiento pautas para un cambio positivo, solidario y de actitud, «necesario para satisfacer las inquietudes de una sociedad moderna, respondiendo a la demanda de la mayoría de ciudadanos preocupados ante el excesivo comportamiento incívico, responsable de los perjuicios ocasionados al conjunto de la comunidad», concluyó el concejal delegado de Servicios Públicos y Operativos durante el desarrollo de la sesión plenaria.