El edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (C´s), dio a conocer ayer las propuestas que la Administración local elevará a la Junta de Andalucía para que puedan ser incluidas en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POT). Entre ellas, destaca la creación de un gran parque en el núcleo costero de Las Lagunas y un puerto deportivo en La Cala de Mijas.

«Ya hemos presentado nuestras aportaciones a la revisión de este plan y hemos hecho especial hincapié en esa corrección de riesgos en el ámbito urbano, a la vez que queremos establecer espacios libres», apuntó el concejal. «Esto significa, entre otras cuestiones, la necesidad de encauzar el río Fuengirola a su paso por zonas consolidadas a la vez que se ponen en valor grandes espacios naturales».

En este sentido, Ruiz remarcó que el Ayuntamiento mijeño pretende que el POT recoja, específicamente, «la puesta en valor de un gran parque fluvial periurbano en Las Lagunas, así como la localización de un puerto deportivo en el arco costero de La Cala de Mijas».

El camino a recorrer, no obstante, acaba de comenzar. Así, explicó que habrá que mantener encuentros con los técnicos de la Junta durante el primer trimestre de 2017 para concretar las propuestas. «Hemos marcado unas líneas generales sin perjuicio de detenernos a mejorar esa columna vertebral en los próximos meses», añadió.

Entre las peticiones se encuentra también la «previsión y regulación de campos de golf» de interés turístico, así como la preservación de los espacios de interés ambiental. «Mijas aporta también al ente regional la potenciación del sistema de trasporte público del corredor litoral a la vez que argumenta el modelo de ciudad que espera. Apelamos a la Junta a que tenga en cuenta que somos una zona con un número elevado de lo que llaman inmigrante climático», concluyó.

Nuevas cuentas municipales

La edil delegada de Hacienda, María del Carmen González (PSOE), también aprovechó la jornada de ayer para exponer las líneas generales de la propuesta de presupuesto que hoy se someterá al debate plenario. Manifestó que el límite de gasto, «también pendiente de aprobación por los miembros del pleno, queda fijado en la cantidad de 99.620.771,84 euros». De esa manera, el montante total del presupuesto consolidado con unos ingresos de 103.938.018,41 euros se fijaría en 98.773.700,66 euros como cifra total de gastos.

Estas cantidades supondrían un incremento de un 6,71% en los ingresos, así como un aumento de un 10,03% en los gastos, con respecto a los presupuestos de 2016. «Hablamos de unos presupuestos destinados a las personas, en los que el equipo de gobierno ha dejado las puertas abiertas a las aportaciones que hayan querido realizar el resto de grupos políticos, así como los colectivos pertenecientes al tejido asociativo», aseveró la propia González. Sólo a inversiones se reservan esta vez 13,3 millones de euros.