El Ayuntamiento de Estepona va a convocar cuatro plazas de policía local dentro de la oferta de empleo público 2016. El alcalde, José María García Urbano, ha explicado que la convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y está previsto que las pruebas de selección puedan realizarse en el primer trimestre de 2017.

García Urbano ha explicado que el procedimiento de selección de los candidatos se hará según el Decreto 201/2003 de la Junta de Andalucía, así como de acuerdo con la Orden de la Consejería de Gobernación de 22 de diciembre de 2003, que recogen tanto el proceso selectivo como el temario que los aspirantes deben estudiar para realizar las pruebas.

Los interesados necesitan cumplir unos requisitos previos para optar a la selección. Deberán tener entre 16 y 35 años, tener una altura mínima de 1,70 metros para los hombres y 1,65 metros para las mujeres, tener el bachiller superior o equivalente, y los carnés de motocicleta, A, B y BTP. Además, deberán aceptar el compromiso de portar armas.

En el proceso, los candidatos deberán superar pruebas físicas y psicotécnicas, y los cuatro elegidos recibirán, posteriormente, un curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

El regidor ha afirmado en un comunicado que "de esta manera, se va a reforzar y renovar la plantilla de la Policía Local y que el proceso de ingreso se hará a través de una oposición pública que cumple con todas las garantías de transparencia y rigurosidad".

Ha señalado que la seguridad ciudadana es una "prioridad irrenunciable" para el equipo de gobierno y que invertir en reforzarla es "fundamental para seguir mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos", y para que Estepona "siga siendo percibida como un destino turístico seguro".

En este sentido, ha recordado que recientemente se han adquirido 14 nuevos vehículos que se han adquirido para renovar la flota de la Policía Local. Cinco vehículos patrulleros se han habilitado para el traslado de detenidos con mamparas de separación y otros dispositivos de seguridad; dos vehículos camuflados y cuatro motocicletas que pueden utilizarse en ciudad como en suelos rústicos; también se han adquirido dos vehículos 'todoterreno'; y una furgoneta de transporte de personal patrullero.

García Urbano también se ha referido a la labor llevada a cabo por la Policía Local mediante las campañas preventivas y a las acciones puestas en marcha para aumentar la presencia policial en la calle con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, ha resaltado "la excelente coordinación y colaboración que se mantiene con el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que redunda en un mejor servicio a la ciudadanía".

Todas estas actuaciones han dado lugar a que la Policía Local de Estepona cuente con el Certificado ISO 9001 de Calidad, "uno de los más prestigiosos a nivel mundial". Con este reconocimiento se convirtió en la primera Policía Local de Andalucía en obtener este certificado en todas sus unidades: Intervención y vigilancias, Denuncias, Vial y Ordenación del Tráfico, Policía Administrativa e Información y atención ciudadana.