­Fuengirola y Los Barrios (Cádiz) son los los dos ayuntamientos con peor cifra de gasto social en Andalucía. Junto a otros 34 consistorios españoles ha obtenido el premio Corazón de Piedra 2016 otorgado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que cada año selecciona a las personas o entidades que muestren mayor insensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a las personas y familias más vulnerables. Los 27 euros que destinó el municipio de la Costa del Sol en 2016 distan mucho de los 138 euros de Vélez Málaga, uno de los que más destina en España, que destina cinco veces más. Las candidaturas que más de cerca han seguido a estos ayuntamientos, votados por 527 personas, han sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el 36,7% (193 votos) y la tercera candidatura, Juan Antonio Pla Reig, Obispo de Alcalá, con el 24,7% (130 votos).

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que puso en marcha estos premios en 2013, ha considerado «pobres en inversión social» a aquellos Ayuntamientos cuyo presupuesto por habitante en promoción social y servicios sociales (Funcional 23) es inferior al 60% de la mediana del presupuesto del conjunto de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (36,09 euros en 2015; la mediana de gasto/habitante 2015 (gasto liquidado) es de 60,15 € y algunos Ayuntamientos dedican más de 100 euros a estos conceptos), en base a los datos oficiales que aporta en Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

«Estos Ayuntamientos oficialmente pobres en inversión social, Ayuntamientos sin alma, insensibles al sufrimiento de sus convencinos más necesitados, son sin duda merecedores de recibir un corazón de piedra que se lo reconozca», señala la entidad en un comunicado, donde señala que cada uno de los ayuntamientos recibirá un galardón acreditativo para que a la hora de elaborar los presupuestos recuerden la importancia de invertir en servicios sociales «pensando en sus convecinos más necesitados, y en la importancia de invertir en convivencia positiva y en la inclusión social de quienes habitan en su ciudad», agregan.

En el caso del Ayuntamiento de Fuengirola, municipio con 75.856 habitantes, se destinan 31,20 euros por vecino en 2015, cifra que menguó en el año 2016 hasta 27,84 euros, según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ya informó a término de 2016 que sólo 12 ayuntamientos alcanzan la excelencia en inversión social, uno de los cuáles es Vélez-Málaga -el segundo en más gasto de todo el país- que en 2016 destinó 138,28 euros por habitante, con un incremento respecto al año anterior del 14,8%, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuengirola califica la distinción de «malintencionada», pues en el estudio en el que está basado este «galardón» asegura que «no se han tenido en cuenta los mismos criterios a la hora de analizar una u otra administración, lo que pone en entredicho la objetividad del análisis».

El Consistorio indica que en el análisis realizado por la entidad «no se ha justificado debidamente por qué la excelencia social debe estar establecida en 100 euros por habitante y no en otra cantidad como 80, 50 ó 125 euros por vecino». «En el caso de Fuengirola, por ejemplo, en este criterio contable (funcional 23) no se engloban las ayudas para el pago de impuestos, pues se encuentran enmarcadas en otra función contable. En Fuengirola la cuantía, sólo para este concepto, es de 5,8 millones de euros». Las fuentes municipales indican que si se incluyera esa partida, como ha sucedido en Vélez, Fuengirola contaría con un gasto social de 107,66 euros por habitante, por lo que estaría encabezando la tabla de inversión social. El Ayuntamiento recuerda que en el presupuesto de 2017 la partida de Asistencia Social sube en un 26,53%