­Efectivos de la Policía Local mijeña han procedido a desalojar a un okupa del interior de las instalaciones hoteleras del centro formativo CIOMijas. El individuo, de nacionalidad extranjera, no opuso resistencia alguna ante la presencia de los agentes que le instaban a que abandonase el recinto.

El Ayuntamiento mijeño, al respecto, ha informado de que la Policía Local se va a encargar provisionalmente de la vigilancia de las instalaciones, al objeto de evitar la presencia de nuevos okupas.

Fuentes municipales han remarcado, no obstante, que el servicio de vigilancia «debería prestarlo la Junta de Andalucía», ya que el Consistorio ya liquidó su parte, cerca de 120.000 euros, como organismo perteneciente al Consorcio CIOMijas. «La Junta tiene que poner su parte y también está obligada a integrar a los trabajadores del centro en el Servicio Andaluz de Empleo», señalaron dichas fuentes.

Los empleados del CIOMijas no cobran sus nóminas desde el mes de noviembre de 2014, aunque sí que pudieron recibir las de mayo a julio de 2016, cuando el Ayuntamiento de Mijas aportó el 20% del presupuesto de liquidación. El 80% restante, que compete a la Junta de Andalucía, permanece pendiente de pago.

Hace algo más de un año se aprobó el reseñado importe total de liquidación, que ascendía a 556.999 euros. De esta manera, la deuda de la administración autonómica ronda la cantidad de 450.000 euros.

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede-Podemos en el Ayuntamiento mijeño, Francisco M. Ávila, lamentó ayer la responsabilidad pública de los liquidadores del CIO Mijas «al intentar silenciar la presencia de un okupa» en las instalaciones. Recordó, asimismo, que el edificio «vale más de 50 millones de euros» y no es lógico que hasta ahora no se haya previsto un dispositivo de «seguridad para evitar este tipo de accesos».

Ávila ha adelantado que prevé pedir en el pleno mijeño una comisión de investigación para que PSOE y C´s «expliquen de una vez por todas qué está pasando con el CIO, qué responsabilidad tiene el PSOE de Mijas, toda vez que su portavoz», Fuensanta Lima, dijo en una sesión plenaria de noviembre «que hasta que la Junta no se quedara con los terrenos, lo del CIO no se solucionaría».

El edil de CSSP-Podemos exigirá que se asuma la responsabilidad por parte de los liquidadores «y dimitan, o el alcalde los cese, los responsables». Por otra parte, también tiene previsto pedir «una copia del atestado de la Policía Local y la comparecencia en el pleno del intendente de la Policía para que explique lo que ha sucedido». Al parecer, los policías encontraron enseres personales, ropa y hasta decoración navideña en el interior».