El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos ha informado de que propondrá en la siguiente sesión plenaria del mes de enero la creación de una comisión de investigación para abordar el caso de Parque Animal, tras conocerse la sentencia que condena a tres años y nueve meses de prisión a la presidenta de la asociación concesionaria de la gestión de la protectora municipal.

A través de un comunicado, desde el equipo de gobierno han asegurado que "la Administración local tomará medidas al respecto para dar luz a lo ocurrido entre la asociación Parque Animal y su relación con el Ayuntamiento". Asimismo, han señalado que "esta sentencia condenatoria arroja luz a uno de los asuntos más ocultos de la gestión del anterior alcalde, Pedro Fernández Montes, y su equipo".

El actual equipo de gobierno considera "primordial iniciar los diferentes procesos para que la ciudadanía de Torremolinos, y de fuera incluso, conozca toda la realidad de lo ocurrido y se depuren responsabilidades políticas y administrativas".

Han recordado que "ya en los años 2010 y 2013, PSOE e Izquierda Unida propusieron al pleno la creación de una comisión para investigar lo ocurrido por parte de Parque Animal con independencia de las responsabilidades penales". Sin embargo, en las dos ocasiones "se impuso la mayoría del PP que bloqueó las iniciativas". "En 2015, se produjo otra iniciativa para depurar responsabilidades, nuevamente bloqueada por el PP", han dicho.

"Para el actual equipo de gobierno resultan extremadamente preocupantes algunos párrafos de la sentencia en la que se llega a poner de manifiesto que una vez que los documentos estaban en el Ayuntamiento se permitió que la condenada los pudiera manipular", han indicado.

Igualmente, la sentencia se hace eco de las declaraciones de una testigo recogiendo expresamente que "lo único que se trataba con los listados en cuestión era de cuadrar el peso de animal muerto con las facturas de Paraíso, emitidas en función de los kilogramos de cadáveres incinerados para que el Ayuntamiento de Torremolinos reintegrase a Parque Animal el importe de dichas facturas".

Para el equipo de gobierno, "es evidente que el PP no cumplió con sus obligaciones y los hechos recogidos en la sentencia ponen en evidencia la falta de diligencia, contundencia y responsabilidad que ha tenido el equipo de gobierno de Fernández Montes en el asunto de Parque Animal".

Han incidido en que se opusieron "en todo momento a la creación de comisiones de investigación y depuración de responsabilidades, haciendo que con dinero público se pagaran facturas tras facturas sin los debidos controles e inspecciones a la presidenta de la asociación condenada por un delito continuado de maltrato animal y falsedad en documento oficial".