Torremolinos afronta una de las mayores reconversiones y modernizaciones de su planta hotelera de las últimas décadas. Según la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), la localidad recibirá a lo largo de 2017 más de 100 millones de euros de inversión en este sector.

Por lo que respecta a las inversiones en curso, la cadena Sol Meliá invertirá hasta 2018 entre 25 y 30 millones de euros en la reforma de los hoteles que gestiona en Torremolinos y que por sí solos suman el 25 por ciento de la oferta de habitaciones del municipio.

Sólo en lo que concierne al complejo Sol Don Hoteles (que engloba al Don Pablo, Don Pedro y Don Marco, que suman el millar de habitaciones) la inversión llega a los 17 millones de euros. A esta cifra hay que añadir otros 16 millones de euros que la misma cadena viene invirtiendo dentro de un plan plurianual que comenzó en el 2011 y concluirá en 2018 en el Meliá Costa del Sol, instalación con 500 habitaciones.

Otros de los proyectos de envergadura en fase de ejecución son, por un lado, el que está ejecutando la cadena Riu con la reforma de sus hoteles Bel Playa y Costa Lago y que darán como resultado final la creación y apertura del Club Hotel Riu Costa del Sol, un resort todo incluido de 596 habitaciones.

Asimismo, la cadena Med Playa está llevando a cabo la construcción de un nuevo anexo de 30 junior suites en el emblemático Hotel Pez Espada.

Además de los proyectos futuros, ya se produjo en julio del pasado año la reapertura del Hotel Palia las Palomas tras una intensa reforma tanto interior como exterior del edificio, con una inversión de seis millones de euros. A esto se sumó la apertura del Luxury Hotel Costa del Sol en el paseo del Colorado, un establecimiento de 33 habitaciones y servicios de cuatro estrellas enfocado al segmento de lujo. También se contabilizó durante 2016 la rehabilitación y reequipamiento de otros cuatro hoteles: el MS Amaragua, Natali, Aguamarina y el Hotel los Jazmines.

La buena salud del sector hotelero en Torremolinos se deja notar en el último informe publicado por JLL Hotels & Hospitality Group sobre inversión en España durante 2016, que señala a la provincia de Málaga como la tercera por cifras de inversión hotelera del país, con 160 millones de euros.

En el ranking provincial, la localidad de la Costa del Sol ocupó ese año la segunda posición con 40 millones de euros (sólo por detrás de Málaga ciudad que alcanzó la cifra de 67 millones), cantidad que dobló la registrada en Marbella y Mijas (20 millones en cada caso) y casi triplicó los 13,5 millones de inversión hotelera en establecimientos de Benalmádena.

Las inversiones del sector privado corroboran la solidez de la marca turística de Torremolinos. Estos desembolsos se han producido en aperturas y reaperturas de hoteles, así como en la reforma y modernización integral de hasta un total de 13 establecimientos.