Estepona acogerá el I Concurso Internacional de Murales de la localidad, en el que participarán hasta diez profesionales que desarrollarán sus obras de forma simultánea en diferentes emplazamientos.

De esta forma, la ciudad contará tras la actividad con casi medio centenar de este tipo de creaciones, llevadas a cabo sobre distintos edificios.

Los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo, llevándose a cabo la ejecución de las obras seleccionadas durante el próximo mes de julio. El certamen tendrá un primer premio dotado con 10.000 euros y un segundo premio de 5.000 euros.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la entidad CaixaBank. El director territorial de la compañía en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, destacó el matiz social de este concurso, «que coincide plenamente con el objetivo de socializar el arte que la disciplina del mural ha abanderado a lo largo de la historia, especialmente desde principios del siglo pasado con la Revolución Mexicana que, de alguna manera, sería el referente más cercano».

En el marco del concurso, la Obra Social La Caixa y el Consistorio de Estepona desarrollarán distintas iniciativas, como un programa de guías turísticos con desempleados de la ciudad para la ruta de los murales, charlas de los autores seleccionados a jóvenes de la localidad, visitas guiadas para colectivos desfavorecidos o talleres.

El Ayuntamiento de la localidad ha ejecutado ya una treintena de murales artísticos en edificios de diferentes barrios de Estepona, dentro del proyecto municipal de acercar la cultura y revitalizar estos espacios mediante esta expresión de arte urbano.

La iniciativa contempla intervenciones artísticas en espacios de la periferia del centro histórico para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos. Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre.