El pleno del Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer en sesión extraordinaria el presupuesto municipal del presente año 2017 de manera inicial. Las cuentas locales reflejan 103,9 millones de euros en el apartado de ingresos y 95,9 millones en el de gastos, siendo para el alcalde de la localidad, Víctor Navas, «justas y solidarias, elaboradas bajo criterios progresistas con el objetivo de la redistribución tributaria para que paguen más quienes más tienen».

En este sentido, el regidor destacó que, gracias a la bajada del 8 por ciento del valor catastral de las viviendas y a que la bonificación del IBI se va a realizar por tramos, «pagarán más impuestos los que cuenten con mayores recursos económicos y menos aquellas economías más vulnerables».

«A través de ese principio de capacidad de pago, le pedimos a las economías con mayor fortaleza un pequeño esfuerzo, que apenas se notará gracias a esa bajada en el valor catastral, para que entre todos seamos solidarios y ayudemos a quienes peor lo están pasando a consecuencia de la crisis», manifestó Navas.

De otro lado, el concejal de Economía, Manuel Arroyo, quiso recalcar que los presupuestos ahora ratificados inicialmente están basados en «el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestiónmunicipal», a la vez que remarcó que reflejan «el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local».

«El objetivo es que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario», indicó el edil, que destacó también que los presupuestos recogen un incremento de crédito del 41,73 por ciento en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, «lo que refleja un aumento significativo de esta actividad».

Las cuentas municipales para este 2017 recogen inversiones reales por valor de 1,9 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar los 10 millones del superávit al que ha podido acceder el equipo de gobierno tras cumplir los parámetros del Plan de Ajuste.

Entre los proyectos a llevar a cabo destacan las obras de remodelación y pavimentación de zonas peatonales en el Paseo del Generalife, el abono del IVA del Plan de Asfaltado desarrollado con el apoyo económico de la Diputación Provincial, la mejora y reparación del edificio de la jefatura de Policía Local, las actuaciones a desarrollar en el paseo marítimo de Torrequebrada o distintas inversiones en centros escolares.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento se opuso a la anteriormente citada subida del IBI en ciertos tramos.

«No sólo nos parece desproporcionada la subida, sino que incluso la misma cuenta con un informe en contra del propio interventor municipal», explicaron los populares en un comunicado de prensa.