Casares está instalando más de 300 macetas dentro del programa "Pinta una sonrisa en fu fachá". El programa se puso en marcha hace dos años por iniciativa vecinal, con el objetivo de hacer más atractivo el centro histórico del pueblo.

El acuerdo con los vecinos era que el Ayuntamiento se encargaba de adquirir las macetas y las plantas e instalarlas en las fachadas de las viviendas mientras que los vecinos se comprometían a mantener en perfecto estado las que coloquen en sus balcones o fachadas.

Las macetas de este año han sido decoradas por el artista local David España. En total se están colocando 312 macetas: 200 de tipo tradicional: 150 decoradas con motivos andaluces y 50 con motivos mediterráneos; 32 en forma de conos que también han sido pintadas con motivos florales y 80 ánforas lacadas para la ruta árabe.

Las macetas se están instalando siguiendo cuatro rutas diferentes en el casco histórico. La ruta árabe incluye las calles Villa, Arrabal, Pepe Largo y Recinto del Castillo; la ruta Mediterránea abarca las calles Fuente, Juan Cerón y Mazmorrilla; la andaluza recorre las calles Montes, Barrio Bajo, Barrio Alto, Carrera y Camachas; y la Artística" incluye la calle Copera y los callejones anexos.

El programa comenzó en 2015 con la instalación de 200 macetas y se abrió un nuevo plazo de inscripción que corresponde a las que se están instalado estos días.

El alcalde, José Carrasco, ha explicado que no descarta abrir un nuevo plazo de inscripción para ampliar el número de calles si así lo solicitan los vecinos.

El regidor ha aplaudido la iniciativa vecinal que ha dado lugar a un concurso de fachadas y callejones que cada primavera premia a los mejor decorados.