Estepona acogerá el primer Concurso de Murales para jóvenes de la localidad de entre 16 y 25 años. Los participantes tendrán que presentar bocetos de obras originales, inéditas y no premiadas en otro certamen, hasta el próximo 31 de marzo. El concurso se celebrará entre los días 10 y 20 de julio, los mismos días en que el Ayuntamiento ha convocado otro concurso de murales pero para adultos.

El premio para el ganador será de 4.000 euros. Los artistas podrán plantear con total libertad una temática, argumento o composición plástica y el Ayuntamiento cubrirá los costes técnicos de realización, necesidades materiales y personal de apoyo que requiera el proyecto seleccionado.

Las obras serán seleccionadas por un jurado integrado por personalidades relevantes de la vida cultural del país y se dará a conocer públicamente coincidiendo con la celebración del patrón de Estepona, San Isidro, el 15 de mayo de 2017. Así, el Consistorio adquirirá los derechos de la obra ganadora, pudiendo publicarla de la manera que considere oportuna.

El alcalde, José María García Urbano, destacó el proceso de modernización y revitalización económico-social que ha vivido la ciudad en los últimos cinco años con la renovación de infraestructuras y la apuesta por la cultura, al tiempo que se mostró convencido de la relevancia que esta intervención artística tendrá en el desarrollo turístico y social del municipio.

El Ayuntamiento de Estepona ha ejecutado ya una treintena de murales artísticos en edificios de diferentes barrios de la localidad, dentro del proyecto municipal de acercar la cultura y revitalizar estos espacios mediante esta expresión de arte urbano.

La iniciativa contempla intervenciones artísticas en espacios de la periferia del centro histórico para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos. Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de los edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre.

Este museo urbano posee obras singulares como Reflejos del jardín, el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista, que simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario; o Día de Pesca, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor José Fernández Ríos.